ABC (Córdoba)

El PP ve «riesgo cero» en sus pactos de Gobierno con Cs

▶ Los populares se fijan como objetivo ser fronterizo­s con el PSOE y ocupar todo el centro

- MARIANO CALLEJA

El fichaje de Lorena Roldán en el PP de Cataluña ha abierto una grieta de desconfian­za en la relación de Ciudadanos con los populares. Solo la buena comunicaci­ón que existe entre las cúpulas de ambos partidos evita males mayores para ambos, como sería la posible ruptura de los acuerdos de Gobierno que los une en varias comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos. Fuentes de la dirección nacional del PP remarcan que el riesgo de que esos pactos estratégic­os se rompan es hoy por hoy «cero», ya que los dos partidos están unidos por intereses comunes. Al menos de momento.

La relación de Pablo Casado con Inés Arrimadas sigue siendo «muy buena», con una interlocuc­ión fluida y un respeto escrupulos­o, por parte de

Génova, a las decisiones que ha ido tomando la presidenta de Ciudadanos respecto al Gobierno de Sánchez. Así lo destacan en la sede nacional del PP, desde donde se evita a toda costa criticar lo más mínimo a la líder de Ciudadanos. Cada vez que se ha preguntado a Casado por el acercamien­to de Arrimadas a Sánchez, su respuesta ha sido la de expresar el máximo respeto. Y así quieren los populares que siga siendo, con los barones a la cabeza.

Socio prioritari­o

El PP cree que Ciudadanos se está desmoronan­do por sí solo, pero mientras se derrumba sigue siendo un «socio prioritari­o». Con ese partido gobiernan en comunidade­s como Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia, y en ayuntamien­tos como el de la capital. Son gobiernos que actúan como auténticos «contrapeso­s» del Ejecutivo de Sánchez, algo estratégic­o en todos los sentidos para Génova y también para Ciudadanos, para que se visualice que hay otra manera de gobernar y que es posible una mayoría alternativ­a de centro-derecha.

El único peligro que temen en Génova

es que una «voladura descontrol­ada» de Ciudadanos pueda afectar a los acuerdos de gobierno, pero de momento es un escenario que se analiza solo como hipótesis.

El PP tiene muy claro que su objetivo a medio y largo plazo es ser un partido fronterizo con el PSOE, y eso pasa, de manera inevitable, por la absorción de Ciudadanos, que se quedaría sin espacio posible. Los populares ya dieron un fuerte empujón al partido de Arrimadas en el centro del tablero político cuando Casado rompió de manera clara con Santiago Abascal y con

Vox en el Congreso. «El PP ha levantado un muro por la derecha ante Vox, y su objetivo es ocupar todo el centro, hasta tocar al PSOE», reconoce un miembro de la dirección nacional de Génova. En la práctica, supondría que solo quedarían dos partidos en el espacio de centro-derecha para competir frente a la izquierda: el PP y Vox. «Y si somos dos en vez de tres, entonces sí podemos sumar para ganar a

El PP ha levantado «un muro» ante Vox y mantiene la ruptura total con Abascal

Sánchez», rematan los populares.

En este contexto, el PP ha realizado un movimiento estratégic­o con el fichaje de Lorena Roldán. Es un mensaje dirigido a todos los votantes de centro y en particular de Ciudadanos: «Las puertas del PP están abiertas», aseguran los populares. Pero en Génova quieren molestar lo justo a Ciudadanos, sin tensar demasiado la cuerda para no tener daños colaterale­s.

En el equipo de Casado se asegura que hay más dirigentes de Ciudadanos llamando a la puerta del PP: «Pero por ahora no la vamos a abrir». Cada cosa a su debido tiempo, señalan. «Queremos mostrar respeto a nuestros socios». Queda claro que solo es una cuestión de medir bien los tiempos. En el PP nadie oculta que uno de sus deseos, por ejemplo, sería incorporar a la vicealcald­esa de Madrid, Begoña Villacís. Incluso hay quien cree que solo está esperando el momento oportuno para dar el salto.

El fichaje de Lorena Roldán se atribuye al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. La realidad es que el secretario general, Teodoro García Egea, diseña todos los pasos. Su excelente relación con José Manuel Villegas, ex secretario general de Ciudadanos, es clave en toda la estrategia.

ción de voto y desterró al PP de la segunda a la cuarta posición, superado por Ciudadanos y Podemos, aunque las elecciones andaluzas acabaron de evidenciar el poco tino de Tezanos. Al margen de encuestas, y en relación con lo ocurrido en Andalucía, el hermano de Ximo Puig sí expresó una preocupaci­ón: «Otra cosa será cómo evolucione todo lo que supone Vox».

Cazadores de subvencion­es

De la conversaci­ón se entiende que empresario­s como Puig y Adell Bover, dependient­es de subvencion­es y contratas públicas, prefieren que gobiernen los «suyos», lo que pone en entredicho determinad­os concursos públicos. En otra conversaci­ón entre los mismos interlocut­ores, el 8 de agosto de 2018, Francis Puig dice a Adell Bover «aquí estoy con la mierda del valenciano». Se refiere a las ayudas que da la Generalita­t para el fomento de la lengua en los medios de la región. La trama de Puig y los hermanos Adell Bover ha cobrado más de 300.000 euros de la Consejería de Educación y Cultura para estas actividade­s, adjudicaci­ones que están siendo investigad­as en un juzgado de Valencia y que suman varios cientos de miles de euros más contando las de los gobiernos de Aragón y Cataluña.

En cuanto a las licitacion­es que han propiciado multas por 43.000 euros de la Comisión de Defensa de la Competenci­a a las empresas de Puig y los Adell Bover –Comunicaci­ons dels Ports, Kriol Produccion­s y Canal Maestrat– por «una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, constituti­va de cártel», hay una conversaci­ón significat­iva. Se produce el 8 de febrero de 2019, en plena licitación de los concursos que pretendían amañar. Juan Adell Bover dice a Puig que «lo de la baja temeraria todo vale por justificar, lo del 20% que es la aplicación de la ley de contratos», en referencia al importe que después de obtener el concurso se podría incrementa­r para el contratist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain