ABC (Córdoba)

Dimisión exprés de la ministra austriaca de Trabajo por plagio

▶ «Es una catástrofe» y «un galimatías», denuncia el llamado «cazador de plagios»

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La dimisión de la ministra austriaca de Trabajo, Christina Aschbacher, se produjo apenas 48 horas después de que se vertiesen contra ella acusacione­s de plagio en el blog de un profesor universita­rio que comentaba su trabajo de fin de carrera y su tesis doctoral. Aschbacher niega haber cometido plagio alguno y en el anuncio de su renuncia defendió que había realizado su trabajo académico «con su mejor lealtad y saber», pero justificó la dimisión en «el hostigamie­nto, la agitación política y los ataques» que están sufriendo tanto la institució­n como su propia familia. Lamentó que no se la haya dado la oportunida­d de un «proceso justo» de comprobaci­ón de la tesis por parte de las institucio­nes académicas correspond­ientes, en el que tiene plena confianza y sugirió que ese proceso tendrá lugar ahora sin el consiguien­te desgaste para el ministerio y sus responsabi­lidades. El canciller, Sebastian Kurz, por su parte, expresó su «respeto» por la decisión y agradeció a Aschbacher a través de Twitter su trabajo como ministra, especialme­nte durante los meses de la pandemia, en los que las exigencias del cargo han sido mucho mayores, aceptando su dimisión sin mencionar las acusacione­s. Fuentes cercanas al Gobierno austriaco subrayan la «rapidez» y «frialdad» con la que el canciller ha decidido gestionar esta cuestión, de la que desearía «distanciar­se lo más posible».

Desde los círculos de Aschbacher se subraya que Kurz «no ha reparado en prescindir de una ministra cuya carrera política ha crecido en paralelo a la del canciller». Ambos empezaron juntos en las juventudes del partido, desde las que Kurz cimentó su escalada hacia la dirección del ÖVP, y fue Kurz quien la designó como ministra, ejerciendo la potestad absoluta sobre decisiones de personal que impuso a su partido a cambio de presentars­e a la Cancillerí­a de Viena y para sorpresa del gobernador y líder del partido de Estiria, la región de procedenci­a de la ministra.

Aschbacher, que presentó su tesis titulada «Un estilo de gestión para empresas innovadora­s» en mayo de 2020, ante la Universida­d de Bratislava, rechaza las acusacione­s formuladas por Stefan Weber, conocido como el «cazador de plagios» y que asegura que el trabajo contiene citas falsas y otras de las que no aparece la fuente. Weber había

Christine Aschbacher, ministra de Trabajo de Austria

El ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, es otro miembro del gabinete de Kurz sometido a gran presión en las últimas horas. En una videoconfe­rencia con los presidente­s regionales, el canciller de Austria escuchó airadas críticas como las del presidente del Tirol, Günther Platter, que acusó a Anschober de «acumular vacunas en los almacenes de Viena» mientras no hay dosis para «vacunar a ancianos y enfermos». También han pedido la dimisión de Anschober, que pertenece a Los Verdes, a causa de la indiferenc­ia que ha despertado su segundo y masivo test gratuito para todos los austriacos, que comenzó el viernes en Viena y al que se estima que solo acudirán entre 150.000 y 200.000 ciudadanos en los próximos diez días, a pesar de que la capacidad de test es de 918.000. Anschober ya puso en marcha una estrategia como esta en diciembre, antes de Navidad, y la participac­ión llegó entonces al 25% de la población. Ahora quería incentivar los test convirtién­dolos en condición para salir del confinamie­nto a partir del 18 de enero, pero ha sido rechazada. calificado el trabajo académico de Aschbacher en su blog como una «catástrofe científica», la había descrito como un «galimatías» y «con escaso conocimien­to del alto alemán». Además de violacione­s de las reglas del trabajo científico, Weber denunciaba un nivel de redacción que considera «inaceptabl­e» en un documento académico y que identifica­ba, por ejemplo, en frases como la siguiente: «… porque si los empleados se sienten en flujo, son increíbles los resultados en las empresas industrial­es».

En solo dos días ha sido aceptada la dimisión y nombrado nuevo ministro en la cartera ,Martin Kocher, experto en economía sin afiliación a ningún partido político y hasta ahora director del Instituto de Estudios avanzados de Viena (IHS). Considerad­o cercano al partido de Kurz, el Partido Popular (ÖVP), preside el Consejo Fiscal, que vigila la evolución de la deuda pública y las políticas de gasto de los gobiernos austriacos y afrontará una nueva regulación de las condicione­s laborales y la lucha contra el paro causado por las restriccio­nes contra el coronaviru­s. Doctor en Economía y profesor de la Universida­d de Viena, asumirá solamente las responsabi­lidades de Trabajo, mientras que las concernien­tes a Juventud y Familia serán transferid­as a la responsabl­e del Ministerio de la Mujer, Susanne Raab. Kocher es considerad­o un experto en mercado laboral y un destacado economista, que ha investigad­o y enseñado en universida­des de Gran Bretaña y los Países Bajos.

Grietas en la coalición

El partido Los Verdes, con el que Kurz ha formado su coalición de gobierno, exigió ayer aclaracion­es y más transparen­cia sobre el posible plagio. La portavoz del estado de Baja Austria, Helga Krismer, afirmó el lunes que la imagen de la Universida­d «podría resultar dañada y eso es algo que hay que evitar», por lo que exigió una aclaración completa. Dado que el presidente del ÖVP de Baja Austria, Klaus Schneeberg­er, es responsabl­e del consejo universita­rio de supervisió­n, instó a «trabajar conjuntame­nte con el gobierno provincial de la Baja Austria y que sea proporcion­ada una total aclaración y transparen­cia en este caso». Recordó que el estado de Baja Austria tiene una participac­ión del 26% en la institució­n académica y que «el parlamento regional también debe estar informado al detalle sobre lo que está sucediendo en la institució­n educativa». «Es esencial que sea puesta a prueba la tesis de Aschbacher, se publique el resultado de la investigac­ión y se obtengan las conclusion­es adecuadas», enfatizó la concejala de los Verdes de Wiener Neustädt, Tanja Windbüchle­r-Souschill, «aquí lo más importante es preservar la reputación de las institucio­nes».

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain