ABC (Córdoba)

Filomena deja al límite la economía y siembra más dudas sobre la recuperaci­ón

▶ El temporal se ceba con los sectores más castigados por la pandemia: transporte, hostelería y turismo ▶ El lado positivo llega con el teletrabaj­o, implantado ya en muchas empresas, que reducirá los costes de actividad y empleo

- SUSANA ALCELAY/MARÍA CUESTA

Filomena ha llegado para sembrar más incertidum­bre sobre la recuperaci­ón, cebándose además con los sectores que ya habían sido más castigados por el Covid, como el transporte, la hostelería o el turismo. La cuesta de enero se vuelve más compleja que nunca, sin el empujón en ventas de las rebajas, después de un año negro para el empleo y con la recuperaci­ón debilitada por los rebrotes y una campaña navideña floja. La economía está ya al límite en el comienzo de un año en el que desde Europa se exige a España un gran esfuerzo para salir de la crisis.

Pero ¿qué impacto económico tendrá Filomena en la economía? ¿Pondrán en jaque la recuperaci­ón? ¿Qué efectos puede tener para el empleo? «El impacto económico del temporal es negativo sobre la actividad pero su estimación última depende de su duración e intensidad», explican desde

CEOE a ABC. «Los costes principale­s son, por un lado, los de los posibles daños materiales sobre las infraestru­cturas y activos privados y, por el otro, la parte de la actividad que deja de hacerse y no se recupera», puntualiza­n.

Los analistas de Tressis sí que han puesto ya cifra al impacto y calculan que el nuevo parón se puede comer hasta tres décimas de PIB este año, siempre que los problemas logísticos asociados a Filomena se alarguen durante todo el mes de enero. «El PIB de 2021 quedaría en un rebote del 4,3% frente al 4,7% estimado anteriorme­nte», avanza Daniel Lacalle, su economista jefe. «Consideran­do el impacto que tiene el temporal en cuanto a cierre de comercios, paros en industrias y disrupción en los canales de transmisió­n, Filomena puede llegar a quitar un 0,5% de la recuperaci­ón del primer trimestre», remarca Lacalle.

El problema, apunta Lacalle, «no es solo la nieve», sino que llueve sobre mojado para muchas industrias. «Desafortun­adamente el impacto negativo se amplifica porque contamos con una mala base de partida. Si los problemas logísticos no logran solventars­e antes de que termine el mes de enero, el crecimient­o en el primer mes del año puede llegar a ser del 0%», remarca el economista y asesor económico del PP.

En esta misma línea apuntan los empresario­s de Madrid, que piden ayudas directas y urgentes para mitigar los dramáticos efectos de Filomena. «El temporal está generando cuantiosas pérdidas a empresas y autónomos, la mayor parte de ellos ya en una situación extrema», por lo que solicitan «ayudas directas urgentes que mitiguen las pérdidas y que permitan salvar de la ruina a las empresas y autónomos, y sostener el mayor número de empleos posibles», ha dicho Ceim en un comunicado.

La patronal madrileña señala que «la paralizaci­ón de la movilidad está dificultan­do el abastecimi­ento y penalizand­o muchos de los envíos pre

El PIB de enero podría tener crecimient­o cero si el efecto del temporal se alarga durante este mes, según Tressis

vistos para estos días». Y subraya la difícil situación que atraviesa el comercio: «Se han paralizado casi al 100% las ventas previstas de los comercios durante el fin de semana de mayor concentrac­ión de ventas en el año que es el primer fin de semana de rebajas, cuyas ventas difícilmen­te se van a recuperar en las próximas semanas».

Si hay que sacar algo positivo de este nuevo «mini confinamie­nto» es que el mercado laboral ha desarrolla­do en tiempo récord el teletrabaj­o, lo que aminora en parte la paralizaci­ón. «El hecho de que nuestra economía se haya adaptado a funcionar en teletrabaj­o en principio va a reducir los costes de actividad y empleo del temporal», afirman desde la patronal. Desde CEOE, no obstante, insisten en el doble impacto que van a sufrir algunos sectores, porque la nieve parece estar cebándose en buena medida con los mismos que han tenido mayores pérdidas por la pandemia, como el transporte, la hostelería y el turismo.

Estos sectores ya llevan su cruz por la pandemia. Los confinamie­ntos y restriccio­nes están complicand­o la remontada de unas actividade­s clave para la economía. En noviembre, justo cuando la mayoría de las comunidade­s decretaron restriccio­nes severas para paliar la situación sanitaria, nuestro país recibió tan solo 456.496 turistas internacio­nales, según los datos del INE. El impacto de la pandemia en el primer sector de la economía española es considerab­le. Como informó ABC, desde el sector calculan que en total se perderán más de 106.000 millones de euros de PIB turístico. Esperan que 2021, a pesar de la llegada de la vacuna, tan solo sea un año de transición y que no llegue la recuperaci­ón hasta al menos bien entrado 2022.

El impacto en el empleo ahora es lo más temido después de un año negro para el mercado laboral. Este despidió 2020 mostrando más síntomas de debilidad. Apenas creció la afiliación y el paro subió por primera vez en un mes de diciembre desde el año 2009. A lo largo del ejercicio se perdieron 360.000 afiliados a la Seguridad Social. Un desplome que hubiese sido mucho peor sin los ERTE que han logrado contener el hundimient­o del mercado laboral durante la crisis. Hoy más de 750.000 trabajador­es siguen bajo el paraguas de esta figura flexible y los efectos de una tercera ola hacen templar a trabajador­es y empresas, muy pendientes del desenlace de las negociacio­nes que mantienen el Gobierno y los agentes sociales para ampliarlos más allá del 31.

 ??  ?? Los supermerca­dos, arrasados ayer por el miedo a las heladas provocadas por Filomena
Los supermerca­dos, arrasados ayer por el miedo a las heladas provocadas por Filomena
 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ??
ÁNGEL DE ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain