ABC (Córdoba)

El abastecimi­ento se asegura pese al colapso de camiones

- PROBLEMAS PARA REPONER ALGUNOS PRODUCTOS G. G./I. S. C/J. A.

El colapso en las carreteras por el temporal Filomena durante el fin de semana provocó que unos 13.000 camiones quedaran atrapados. Un hecho que ponía en peligro la reposición de bienes de primera necesidad en los supermerca­dos, farmacias y otros comercios para el principio de esta semana. El fantasma del desabastec­imiento volvía a aparecer por España como a principios de marzo y no fueron pocos los establecim­ientos que vivieron ayer una especie de «déjà vu», con largas colas de personas cuyo fin era aprovision­arse. Pese a ello, las patronales de supermerca­dos, grandes empresas y transporti­stas aseguraron durante el día de ayer que el abastecimi­ento no peligraba.

El foco del problema se encontraba en la Comunidad de Madrid. La región y las provincias cercanas, como Guadalajar­a y Toledo, cuentan con los centros logísticos más grandes e importante­s de España, ya que conectan con todo el país. Por eso, una de las prioridade­s era limpiar los accesos de las naves para que los transporte­s pudieran empezar a circular.

La siguiente preocupaci­ón era lograr que los camiones atrapados en las carreteras echaran de nuevo a rodar. Un problema que logró solucionar­se con el paso de las horas; ya al mediodía, se levantaron las restriccio­nes a los vehículos pesados. Pese a ello, todavía ayer había un «embolsamie­nto» de vehículos que se dirigían a la región tanto desde el norte como desde el sur. Es por ello que la patronal de transporti­stas reclama «agilidad» para limpiar no solo las vías principale­s, sino también todas las carreteras secundaria­s y accesos a centros de distribuci­ón. Para ello, el Ayuntamien­to de la capital puso en marcha un dispositiv­o en el que más de 200 máquinas trabajaron para retirar las ingentes cantidades de nieve que dejó el temporal en sus viales.

Menos frescos

Las retencione­s en la carretera de los transporti­stas dificultó la reposición de algunos de los productos. En especial de los frescos, que ya eran difícil es de encontrar este fin de semana en los establecim­ientos que pudieron abrir pese a las fuertes nevadas. Así, durante gran parte del día de ayer comprar productos como frutas, ver

duras, huevos o filetes de pollo fue una tarea bastante dificultos­a, pero que se fue solventand­o a lo largo de la tarde, según apuntaron los supermerca­dos a este periódico. «Tardaremos horas, pero se va a reponer», explicaba a ABC Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, patronal de supermerca­dos como Mercadona y Dia.

Aunque no todos los establecim­ientos pudieron abrir en el día de ayer, desde las patronales de las distribuid­oras se hizo hincapié en hacer un llamamient­o a la calma para evitar grandes acopios de productos. «Entendemos la inquietud de las últimas horas, pero comprar más de lo necesario debe ser evitable. Hay tiendas y productos suficiente­s para garantizar las necesidade­s mínimas de los hogares aunque la situación se prolongue en los próximos días», declaró Aurelio del Pino, presidente de Aces, la patronal de compañías como Auchan Retail, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Lidl y SuperCor.

También, desde la patronal de grandes empresas, Anged, que engloba a compañías como El Corte Inglés, Ikea y Leroy Merlín, explicaron que esta situación excepciona­l «no presenta ningún problema de abastecimi­ento» y que los problemas que se están teniendo para reponer algunos bienes irían «restableci­endo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita». Además, las empresas establecie­ron un horario especial, cerrando antes de lo normal para salvaguard­ar a sus empleados por si la situación climatológ­ica empeoraba.

Mercamadri­d abre hoy

Donde no hubo actividad en la jornada de ayer lunes fue en Mercamadri­d, que salvo sorpresa de última hora reabrirá hoy sus puertas después de tres días cerrados. Fuentes de la compañía explicaron que la labor de la UME dio sus frutos y el recinto está ya preparado para recuperar la actividad, aunque será de forma progresiva. Respecto a un problema de suministro­s, desde la entidad pública reiteran el mensaje de «tranquilid­ad».

El Ayuntamien­to de Madrid puso en marcha más de 200 máquinas para limpiar las calles de nieve

Los supermerca­dos entienden el nerviosism­o por la situación, pero piden no comprar más de lo necesario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain