ABC (Córdoba)

Las incógnitas económicas

-

¿Quién se hace cargo de los destrozos por el temporal?

Los destrozos que ocasione Filomena están cubiertos por las asegurador­as, por norma general, aunque en el sector inciden en que ha de revisarse póliza a póliza. «Somos las compañías las que estamos con la gestión directa de esta situación», dicen desde Axa España. Asimismo, Santalucía Seguros reveló ayer que durante este pasado fin de semana han atendido entre un 30% y un 40% más de siniestros comparado con los gestionado­s durante los fines de semana del pasado mes de diciembre. Más allá de ello, el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros (CCS) entraría solo para el caso de daños ocasionado­s por inundacion­es derivadas del deshielo o vendavales, no por la nevada en sí.

¿Qué impacto tienen las nevadas sobre el campo?

El campo español será uno de los grandes perdedores, también, del temporal de nieve. Desde Asaja alertan de que lo peor está todavía por llegar ya que para los cultivos el riesgo está en las fuertes heladas de esta semana. En Agroseguro, por su parte, advierten de «daños graves» en agricultur­a y ganadería por esta ola de frío que convierte la nieve en hielo. Como zonas posiblemen­te más afectadas están Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, entre otras. Y la principal preocupaci­ón, en estos momentos está en ciertas frutas como los cítricos, pero también sobre algunas hortalizas españolas, dado que es ahora cuando se da la recolecció­n.

¿Árbol caído en Madrid

¿Puedo reclamar el dinero de un vuelo cancelado por el temporal?

El aeropuerto de Barajas se mantuvo cerrado hasta última hora del domingo. Pero los problemas no se solventaro­n tras su reapertura. Las cancelacio­nes fueron una constante este lunes e incluso Iberia recomendó no acudir al aeropuerto. Los clientes afectados no tendrán derecho a una compensaci­ón económica, porque el temporal es considerad­o una circunstan­cia extraordin­aria que no puede ser evitada por las aerolíneas. Caso distinto representa, por ejemplo, una huelga. Aunque no tenga derecho a la indemnizac­ión, el consumidor sí puede reclamar compensaci­ones por los gastos derivados del retraso de un vuelo, como alojamient­os o comidas, provocados por no poder viajar. Si el vuelo es cancelado, la aerolínea deberá proporcion­ar un medio alternativ­o de transporte sin gasto adicional.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain