ABC (Córdoba)

«Estoy con el 4x4 desde las 5 de la mañana y voy a seguir ayudando»

- JOSEFINA G. STEGMANN/CRIS DE QUIROGA

Probaron con el 112 pero el colapso de llamadas era tal que se ponía a la gente en lista de espera. Unos 40 minutos para que se ponga un médico y valore la situación. Ello en el mejor de los casos. En otros, los servicios de Urgencias avisaban directamen­te de que no podían llegar a determinad­as zonas. Así fue cómo apareciero­n los otros héroes sin capa: ni la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), ni los Bomberos, ni Protección Civil, ni los guardias forestales (que también se volcaron a ayudar). Surgió la ciudadanía con sus todoterren­os, los únicos capaces de entrar a determinad­as zonas impenetrab­les por los centímetro­s y centímetro­s de nieve con el objetivo de ayudar a enfermos que no podían llegar al hospital o para desatascar coches enterrados en las carreteras.

Así lo hizo un vecino de Algete, médico, y con un «tanque» para transporta­rse: una Nissan Pathfinder de un vecino suyo, Herminio Requejo, que no dudó en prestar su ayuda para rescatar a una mujer de 88 años que se cayó en la bañera y se rompió el fémur. «Estaba en el suelo y al perder tanta sangre, sumado al mareo y el dolor perdió el conocimien­to. Tenía, además, hipotensió­n. Estaba con su hija, que intentó llamar al 112 pero no obtuvieron respuesta. Lo mismo con la sanidad privada. Como tenía que ir tumbada, no valía cualquier vehículo, por eso llamé a un vecino que tiene una Nissan Pathfinder, que pudo bajar los asientos y así pudimos trasladarl­a tumbada», narra el sanitario.

Este médico de Algete hizo equipo también con otro joven: David Barder, otro vecino suyo de tan solo 21 años que lleva desde el viernes sin dejar de ayudar a bordo de su Ford Ranger, un todoterren­o que lleva todo preparado: «Suspension­es, ruedas... Está casi de carreras, es una de mis aficiones», narra David por teléfono a ABC.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? José García, ayer, junto a su Toyota y a los pies del Hospital de La Paz
GUILLERMO NAVARRO José García, ayer, junto a su Toyota y a los pies del Hospital de La Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain