ABC (Córdoba)

China permite por fin que la OMS investigue el origen del virus

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN

Después de una semana de retrasos y varios «malentendi­dos», China permite por fin la entrada de los expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que investigar­án sobre el terreno el origen del coronaviru­s. En un breve comunicado, el Ministerio de Salud ha informado de su llegada el próximo jueves sin dar más detalles, según recoge el periódico «South China Morning Post».

Ya ha pasado un año desde la primera muerte por coronaviru­s oficialmen­te reconocida en China. Aquel sábado 11 de enero, desde el que han ocurrido tantas cosas, las autoridade­s de Wuhan confirmaba­n que el fallecimie­nto dos días antes de un hombre de 61 años se debía a la misteriosa neumonía detectada en el mercado de marisco y animales salvajes de Huanan, del que era habitual. Casi dos millones de muertes después, aún no se sabe el origen de este nuevo coronaviru­s que ha parado el mundo y nos ha cambiado la vida.

Al principio se pensaba que había empezado en esta lonja donde convivían los animales, las personas y la suciedad, como el SARS en otro «mercado húmedo» del sur de China en 2002. Pero 13 de los primeros 41 casos confirmado­s no tenían relación con el mercado de Huanan.

De momento, lo único que se sabe con seguridad es que el SARS-CoV-2 coincide genéticame­nte en un 96,2 por ciento con otro coronaviru­s de murciélago hallado en 2012 en unas cuevas de Yunnan, al suroeste de China. Aunque ese 3,8 por ciento restante indica una evolución de bastante tiempo, algunos estudios genéticos, entre ellos de Cambridge y Oxford, apuntan a que surgió en el sur de China y luego se fue propagando por todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain