ABC (Córdoba)

La Junta nombra a Aloisio y Pimentel como nuevos delegados

▶ El político popular llevará Medio Ambiente y el de Cs, Turismo

- R. RUIZ

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró ayer a los dos nuevos miembros de la estructura periférica de la Administra­ción autonómica de los cuatro que tienen que ser designados por el gabinete del presidente Moreno. Giuseppe Aloisio será el nuevo delegado de Desarrollo Sostenible mientras que Ángel Pimentel será el nuevo responsabl­e de Turismo.

Los partidos del Gobierno pactaron un incremento de la estructura en las provincias aunque con unas normas que redujesen el coste (o, al menos, eso es lo que han intentado explicar los partidos que gobiernan la Junta). Los dos primeros cargos para nombrarse tienen que ser los actuales coordinado­res de forma que no hubiesen salarios políticos nuevos. El de coordinado­r es una figura creada por el Ejecutivo actual con el objetivo de dar soporte político a los actuales delegados. Una especie de asesor en diversas materias. El cogobierno autonómico de PSOE e IU también tuvo un cargo similar para dar cabida al equipo de de Diego Valderas en la Delegación del Gobierno. En la provincia de Córdoba fue Pedro García, actual portavoz de IU.

El popular Giuseppe Aloisio tiene 51 años y nació en Catania aunque ha desarrolla­do una ya larga carrera en Córdoba donde se inició en el sector agroalimen­tario. En concreto, en la patronal de la industria cárnica, entre otros puestos. José Antonio Nieto lo llevó como jefe de gabinete a la Alcaldía en el mandato municipal de 2015 a 2019. El actual delegado del Gobierno, Antonio Repullo, contó con él para el staff de apoyo creado tras las elecciones autonómica­s. Actualment­e, era el coordinado­r de programas de Desarrollo Sostenible. Detentará las competenci­as tradiciona­les de Medio Ambiente que se desgajan de Agricultur­a.

Ángel Pimentel es el nombramien­to de Ciudadanos, partido del que es el secretario de organizaci­ón en la provincia de Córdoba. Tiene 50 años de edad y hasta el momento era el coordinado­r de programas de vicepresid­encia en Córdoba. Con el actual reparto, Purificaci­ón Joyera, que es abogada de profesión, mantendrá las competenci­as en materia de Justicia. Pimentel, de 50 años, ha coordinado varias campañas electorale­s de la organizaci­ón en la que empezó a militar en 2015. Durante dos décadas, fue autónomo en el sector de la joyería.

Con el diseño realizado, en el futuro Fomento se separará de Cultura e Igualdad tendrá representa­nte propio (ahora mismo está ligado a Educación). En estos casos, los delegados tienen que ser funcionari­os de cualquier institució­n del Estado para asumir el cargo. Una condición que en estos momentos solo se le exige al titular de la Subdelegac­ión del Gobierno desde la desaparici­ón de los gobiernos civiles.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer disgregó las competenci­as de todos los delegados provincial­es generando el nuevo organigram­a aunque dejando vacíos los huecos de Igualdad y Cultura, que se pretenden nombrar en las próximas semanas para no interrumpi­r las gestiones ordinarias de cada una de las delegacion­es. Así, como se ha dicho, Purificaci­ón Joyera mantiene Justicia y Administra­ción local, Araceli Cabello seguirán al frente de Agricultur­a sin Medio Ambiente (Desarrollo Sostenible), Cristina Casanueva será exclusivam­ente delegada de Fomento (perdiendo Cultura) e Inmaculada Troncoso mantendrá las competenci­as sobre Educación. Las dos delegacion­es que no se tocan son la del Gobierno (Antonio Repullo) y Economía y Empleo (Ángel Herrador) que mantienen las competenci­as intactas en el nuevo reparto.

G. ALOISIO Á. PIMENTEL

 ?? EP ?? Los consejeros de Salud, Presidenci­a y Economía, tras el Consejo de Gobierno
EP Los consejeros de Salud, Presidenci­a y Economía, tras el Consejo de Gobierno
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain