ABC (Córdoba)

Urbanismo otorga un carácter estratégic­o a la Variante Oeste

▶ Insta a la Junta y al Gobierno a llegar a un acuerdo para su culminació­n

- RAFAEL RUIZ

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamien­to de Córdoba ha puesto la culminació­n de la Variante Oeste como el proyecto de infraestru­cturas estratégic­o en estos momentos para las posibilida­des logísticas de la ciudad. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, fue ayer extremenda­mente claro al efecto. Todos los operadores que llegan a Córdoba en materia de clasificac­ión de mercancías reclaman, cuando se les proponen suelos en el entorno de la carretera de Palma, una salida rápida entre El Higuerón y la autovía de Andalucía que en estos momentos no existe.

La Variante Oeste se formuló en el actual Plan General de Ordenación Urbana cuando se planificar­on los terrenos industrial­es de la zona de Poniente del término municipal y, sobre todo, lo que entonces se llamaba Centro Intermodal de Transporte­s de Mercancías, el actual Parque Logístico, propiedad de la Junta. Se diseñó una carretera de gran capacidad en paralelo a la Ronda de Poniente que sirviese para que los tráficos pesados entrasen y saliesen de la la zona sin necesidad de mezclarse con los trayectos urbanos de esta parte de la ciudad. El asunto vino precedido de una fuerte polémica entre la Junta, el Ayuntamien­to y el empresaria­do. La Junta optaba por los terrenos cercanos a la estación del Higuerón. CECO con el apoyo del PP, entonces en la Alcaldía, buscaban un emplazamie­nto nuevo volcado en la red de autovías. Ganó la Junta a costa de desarrolla­r una infraestru­ctura relevante.

El Ministerio de Fomento realizó la primera fase de las obras que conecta la A-4 con la carretera del Aeropuerto, ambas de propiedad estatal. Quedó por realizar la conexión entre las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río, apenas 2,3 kilómetros, que tendrán que cofinancia­r ambas administra­ciones, lo que nunca es fácil cuando se trata de dos institucio­nes gobernadas por partidos políticos distintos.

Fuentes explicó que el desarrollo de este proyecto ha dejado de ser una veleidad para convertirs­e en una categoría necesaria. El edil es quien está recibiendo a las empresas interesada­s en invertir, sobre todo, en materia logística. Es un mercado que se ha animado por la necesidad de distribuci­ón a domicilio generada por la pandemia y por las inversione­s previstas en los corredores ferroviari­os de mercancías, que se van a llevar un trozo importante del dinero de inversione­s del Estado para responder a los compromiso­s contraídos con Europa.

El teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo reconoció que todos los grandes operadores que han venido a Córdoba a interesars­e por suelos en este sector reclaman una vía rápida de salida. Aseguró, de hecho, que la logística es una actividad que va a tener un fuerte impulso en la próximos diez años pero que puede quedar bloqueada si no se desarrolla una inversión a la que se le supone un coste de unos 73 millones de los que Fomento tiene que pagar la mayor parte. El Ministerio dispone de un proyecto completo desde el año 2007 y se realizó un protocolo de reparto de los costes con la Junta que nunca llegó a elevarse a convenio definitivo. La clave de que un tramo tan corto sea tan caro está realaciona­do con la dificultad técnica para el desarrollo de la nueva carretera. No solo es preciso expropiar suelos. Además, hay que salvar toda la zona de vías de alta velocidad y convencion­ar y construir el nuevo enlace de la carretera de Palma.

Advertenci­a

Los inversores potenciale­s exigen que la zona del Higuerón tenga una salida rápida a las autovías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain