ABC (Córdoba)

Urbanismo sólo prevé un museo en la zona alta de Caballeriz­as

▶ Fuentes asegura que es la mejor opción para la zona en la que se encuentra

- R. RUIZ

El gobierno municipal del Ayuntamien­to de Córdoba, de PP y Cs, no tiene intención alguna de reabrir el debate de los usos de la planta alta del edificio principal de las Caballeriz­as Reales. Será una sala museística por su ubicación y las posibilida­des del propio edificio, que en estos momentos se encuentra en crudo.

El teniente de alcalde de Urbanismo,

Salvador Fuentes (PP), explicó durante una comparecen­cia que el equipo de gobierno tiene claros los usos que se pretenden dar a esta parte del complejo. Será un espacio para exposicion­es «sin entrar en detalles». El alcalde y el gobierno municipal llevan meses negociando un acuerdo con una institució­n cultural con el objetivo de darle contenido a un espacio que tiene tantas posibilida­des como espacio libre. Lleva décadas vacío.

Un manifiesto de personas ligadas al mundo ecuestre y de profesiona­les notables de Córdoba se opone a esta opción y apuesta por que el desarrollo de Caballeriz­as Reales esté ligado en su integridad al mundo ecuestre sin que se mezclen otras opciones de carácter cultural. El escrito aboga por usos de archivísti­ca y formación que conformen una unidad de usos ligados al mundo del caballo.

Fuentes explicó que Caballeriz­as Reales es el lugar ideal para una iniciativa de estas caracterís­tica por un entorno especialme­nte propicio para la cultura en la que Córdoba debe tener un perfil alto. Explicó que en estos momentos el Obispado y el Cabildo están desarrolla­ndo el nuevo centro de interpreta­ción de la

Mezquita-Catedral, que pretende impulsar el papel de Museo Diocesano.

Además, el Consistori­o tiene proyectos para el Alcázar que tendrán continuida­d en los presupuest­os de 2021. Se trabaja también en una reformulac­ión del Campo Santo de los Mártires, donde se encuentra pendiente toda la recuperaci­ón del jardín del antiguo Alcázar Califal, una zona especialme­nte rica en restos arqueológi­cos.

El edil de Urbanismo explicó que lo relevante es que el Ayuntamien­to de Córdoba ha desencalla­do la situación en la que se encontraba­n las Caballeriz­as mediante el impulso al proceso de expropiaci­ón del complejo, con la desafecció­n de usos de Defensa y su futura adquisició­n por un precio que estará vinculado, casi con total seguridad, a un pleito judicial. Ambas partes pactaron que la ocupación del edificio sería pacífica —se espera que esté finalizada durante este año— aunque las partes se reservan el derecho de intentar pagar la cantidad más ventajosa para sus intereses con la puerta abierta para los tribunales de justicia. En estos momentos, la diferencia entre las partes asciende a tres millones.

Reforma del Quiosco

Fuentes realizó estas declaracio­nes en el acto de inicio de las obras de rehabilita­ción del antiguo quiosco anexo a la colegiata de San Hipólito, un edificio de los años veinte que se construyó como estanco. Se trata de un pequeño inmueble de apenas 11 metros cuadrados que servirá, en el futuro, como punto de informació­n turística.

El proyecto se desarrolla­rá en los próximos tres meses y servirá para que el edificio no se caiga y se adapte a las nuevas necesidade­s que tiene un puesto de trabajo. Contará con un aseo, luz eléctrica y una zona de trabajo para atender a los turistas, cuando éstos vuelvan a Córdoba. Las obras se han diseñado con los criterios expresados por la Consejería de Cultura. El quiosco no está específica­mente protegido pero, al estar anexo a un Bien de Interés Cultural, se beneficia de las cautelas de las que dispone el templo del Bulevar del Gran Capitán. El presupuest­o asciende a 30.000 euros.

Contenidos

Aboga por una sala de exposicion­es «sin entrar en detalles» de acuerdos para la obra a mostrar

 ?? ABC ?? El edil de Urbanismo junto a los responsabl­es técnicos del Quiosco de San Hipólito
ABC El edil de Urbanismo junto a los responsabl­es técnicos del Quiosco de San Hipólito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain