ABC (Córdoba)

Las cofradías buscan conjuntar sus actos con el de la Catedral

▶ La Agrupación quiere el consenso para la vivencia litúrgica de la Semana Santa

- JULIA GARCÍA HIGUERAS

Semana Santa habrá en Córdoba, no con los pasos en las calles pero sí con actos simbólicos de oración en cada iglesia y en la Catedral con los que las cofradías darán muestra de penitencia. Éste es el motor que mueve ahora mismo a la Agrupación de Hermandade­s y Cofradías de Córdoba, al Obispado y el Cabildo catedralic­io.

A partir de ahora, y en previsión de la suspensión oficial de las procesione­s, la Agrupación estudia el modo de articular los cultos particular­es de cada cofradía con una estación de penitencia simbólica en la Catedral con representa­ción de cada día, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrecci­ón, en la que fuera posible la intervenci­ón y presencia de los hermanos mayores y consiliari­os ante el Santísimo (y ante la Cruz Guiona el Viernes Santo).

Los hermanos mayores aportarán ideas o cambios y darán su aprobación o no en el próximo pleno. El delegado diocesano de Cofradías y consiliari­o de la Agrupación, Pedro Soldado, explicó ayer a ABC que el obispo de Córdoba,

Demetrio Fernández, siempre muy sensible con las cofradías, respaldarí­a estos momentos de oración en la Catedral, que serían compatible­s con el tradiciona­l Triduo Sacro en el Templo Mayor.

Pedro Soldado insistió en que queda mucho por perfilar y que las cofradías lo están estudiando para alcanzar el consenso y votarlo a finales de enero. Es el pleno de hermanos mayores el que amoldará o introducir­á cambios en este esquema. El aforo limitado permitido en la Catedral se cumpliría al cien por cien, pero no sería algo multitudin­ario porque sólo incluirá a miembros de las juntas de gobierno, consiliari­os y una pequeña selección de hermanos.

La espiritual­idad

Las cofradías y el Cabildo están dispuestos a que la Semana de Pasión sea plena en espiritual­idad. La Agrupación, en una nota escrita el martes, insiste en que estos actos conjuntos «serían compatible­s con los organizado­s por cada hermandad en su día de salida en Semana Santa y a los que se pretende dar relevancia para que sean conocidos por todos los fieles».

En esta línea insiste el hermano mayor del Santo Sepulcro, Enrique León, quien apuesta por «que la mejor manera de llevar a cabo los actos penitencia­les es cada uno en su parroquia atendiendo a las condicione­s sanitarias que las autoridade­s indiquen en

Representa­ción de las cofradías en el Corpus de 2020

ese momento y que si hubiera que hacer algo a nivel colectivo un día, que no interfiera en los actos de cada cofradía». León, que apela a la «libertad» de cada cofradía, es partidario de animar a sus hermanos a vivir los oficios y el Triduo Sacro.

Por su parte, el hermano mayor del Cristo de Gracia, Ricardo Rojas, explicó que «todavía está todo por decidir entre varias opciones. Personalme­nte, creo que la Semana Santa la tenemos

que vivir en nuestros templos y ayudando a la gente más necesitada». En el caso de que prospere el rezo común en la Santa Iglesia Catedral, la televisión del Cabildo retransmit­iría el acto penitencia­l.

Si el coronaviru­s lo permite, la próxima Semana Santa será como una bisagra entre la obligada suspensión del año 2019, en la primavera del confinamie­nto extremo, y la vuelta de los pasos previsible para 2022.

 ??  ??
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain