ABC (Córdoba)

Córdoba produjo un 20% más de aceite hasta el pasado diciembre

▶ Desde octubre, inicio de la campaña, las almazaras molturaron 136.169 toneladas

- D. JURADO

El primer trimestre de la campaña oleícola en la provincia, que arrancó el pasado octubre, se ha saldado con una producción de aceite de oliva de 136.169 toneladas frente a las 112.600 toneladas en el mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone una subida del 20 por ciento. Esto implica que «la cosecha va muy adelantada, pero con rendimient­os muy bajos, por lo que la producción final será inferior a la prevista en el aforo de la Junta de Andalucía», según indica Asaja Córdoba en un comunicado.

En cuanto a las salidas en Córdoba, según los datos provisiona­les de la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­o (AICA), las cifras se sitúan en 63.792 toneladas en comparació­n a las 67.108 toneladas del año pasado; y las existencia­s finales se encuentran en 108.996 toneladas, frente a las 115.741 toneladas acumuladas en el mes de diciembre de la campaña 2019/2020.

A nivel nacional, la producción durante el pasado mes de diciembre fue de 460.140 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 740.970 toneladas. La organizaci­ón agraria subrayó que, si se compara el ritmo de producción de esta campaña con las precedente­s, «vemos que, a pesar de que en noviembre el volumen de producción era uno de los más altos, en diciembre se registra una cifra muy inferior a la de campañas con produccion­es importante­s como la dela tempora 18/19 o incluso la 15/16».

No obstante, las estimacion­es de Asaja indican que, a nivel nacional, a finales de diciembre se había recogido más del 50% de la cosecha.

Por su parte, las salidas de aceite al mercado «siguen mostrando un extraordin­ario comportami­ento». Se situarían en esta ocasión por encima de las 150.000 toneladas, alcanzando nuevamente la cifra más alta del histórico para el mes de diciembre. Las salidas medias al mercado, habiendo transcurri­do ya el primer trimestre de campaña, registra también el dato más alto del histórico. El ritmo de comerciali­zación medio se sitúa en torno a las 148.000 toneladas.

En cuanto a las existencia­s totales a final del mes de diciembre, la cifra es de 851.750 tonelada (619.186 toneladas en almazaras), prácticame­nte 335.000 toneladas más que en noviembre.

Por todo ello, en base a las estimacion­es de cosecha y con las salidas al mercado que se están produciend­o, todo parece indicar que «el consumo mundial estará por encima de la producción, lo cual debe ir viéndose reflejado en los precios en las próximas semanas», indican desde la patronal que dirige Ignacio Fernández de Mesa.

 ?? ABC ?? Producción de aceite de oliva en una almazara en Carcabuey
ABC Producción de aceite de oliva en una almazara en Carcabuey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain