ABC (Córdoba)

Salud asegura que podrá gestionar 440.000 vacunas Covid a la semana

▶La Junta activa el plan 24 horas pero solo recibirá hasta marzo un tercio de los tres millones de dosis necesarias para inmunizar a mayores de 65 años

- JUAN J. BORRERO

Administra­r 440.000 vacunas a la semana, como se ha hecho en la última campaña contra la gripe, es el reto que asume la Junta de Andalucía en la lucha contra el Covid en los próximos meses. Es un objetivo imposible a medio plazo porque no habrá tal volumen de vacunas. Andalucía desconoce cuántas podrá gestionar más allá de marzo. Hasta entonces, llegarán 981.000 dosis comprometi­das por el Gobierno a partir de la distribuci­ón de las primeras remesas adquiridas por la Unión Europea a los laboratori­os Pfizer y Moderna, que han generado las dos únicas vacunas autorizada­s actualment­e por la Agencia Europea del Medicament­o.

La cuestión es que no hay más vacunas que las que ya ha adquirido la UE. Mientras ambos laboratori­os incrementa­n la producción de vacunas a nivel mundial, Europa cierra más cupos de compra y se procede –posiblemen­te a final de mes– a la autorizaci­ón europea de la tercera vacuna, la desarrolla­da por AstraZenec­a-Oxford, habrá que esperar.

El compromiso

El Plan de vacunas de la Junta «24/7» anunciado este martes se compromete a administra­r dosis las 24 horas del día los siete días de la semana, pero el compromiso adquirido por la Consejería es administra­r cada semana un 80 por ciento de las que lleguen y reservar un 20 por ciento ante imprevisto­s, un objetivo que no se ha conseguido por el momento: hasta ahora se han administra­do 95.573 dosis de las 209.000 recibidas.

El Gobierno andaluz espera recibir de aquí a primavera al menos tres millones de dosis para inmunizar a la población andaluza mayor de 65 años (1.476.000 personas). Entre tanto, debe gestionar hasta marzo esas 981.000 dosis que dan para vacunar a medio millón de andaluces, comenzando por los tres grupos de mayor riesgo (residencia­s de mayores, personal sanitario y grandes dependient­es). Para ello, cuenta con el envío semanal de 96.000 dosis de la vacuna de Pfizer (hasta 868.000), de las que ya se han recibido tres remesas con 207.000 dosis (209.520 detallaron fuentes del Gobierno central). A partir de mañana llegarán las de Moderna de las que se esperan 113.000 dosis en seis semanas.

Esta semana concluirá la primera fase de vacunación a residentes y profesiona­les de 650 residencia­s de mayores y el lunes se iniciará la administra­ción de la segunda dosis a fin de completar el proceso en estos centros a mediados de febrero.

Hasta entonces, la Junta ha decretado medidas de aislamient­o especiales para evitar contagios durante los 21 días de plazo que debe mediar entre la administra­ción de las dos dosis. Todo ello después de que se conocieran trece contagios de residentes vacunados en dos geriátrico­s de Almería. Actualment­e, un 95,2 por ciento de residencia­s en Andalucía está libre de Covid.

Asimismo se ha vacunado ya a un 44 por ciento de los profesiona­les sanitarios en la primera línea de lucha contra la pandemia. Entre este miércoles y el jueves se iniciará la vacunación en centros sanitarios del personal de servicios sanitarios privados. También va a iniciarse la vacunación domiciliar­ia de grandes dependient­es.

Sólo el 1,57 por ciento de las personas a las que se les ha propuesto la vacuna en Andalucía la ha rechazado.

Recursos

Entre losrecurso­s del plan de vacunación figura la web «Andavac» para informació­n a profesiona­les y ciudadanos en general. Por el momento, la Consejería de Salud cuenta con 178 equipos de vacunación, de los que 73 son móviles, con 500 enfermeras formadas en la administra­ción de estas vacunas de coronaviru­s.

Para ampliar el número de personal formado en la administra­ción de este tipo de vacunas la Escuela Andaluza de Salud Pública ha programado el segundo curso para sanitarios al que se han apuntado en 24 horas 3.200 profesiona­les de la sanidad pública y privada.

Las vacunas se almacenan en los dos centros de distribuci­ón (oriental y occidental) de Granada y Sevilla y de ahí se remiten a 45 centros de salud y 37 hospitales habilitado­s para este plan de vacunación.

Vacunas bajo cero

La vacunación en esta primera fase se complica por las especiales condicione­s de conservaci­ón y caracterís­ticas diversas de las dos vacunas en el mercado. Hasta la llegada de dosis de la vacuna de AstraZenec­a, con menos inconvenie­ntes en cuanto a conservaci­ón y almacenaje, no se espera una gestión masiva de vacunas.

La de Pfizer, utilizada hasta ahora, tiene un tiempo máximo de conservaci­ón de seis meses a temperatur­as entre los 60 y los 90 grados bajo cero. Llega en bandejas de 195 viales y se envían

Desde diciembre han llegado 209.520 dosis de las que se han administra­do 95.573

La comunidad tiene asegurado el envío de 868.000 dosis de la vacuna de Pfizer y 113.000 de las de Moderna

a las residencia­s y centros sanitarios en paquetes de 15 viales en neveras refrigerad­as entre 2 y 5 grados positivos para su descongela­ción y conservaci­ón durante un máximo de 5 días. De cada vial de esta vacuna se sacan 6 dosis. Son necesarias dos por paciente administra­das en un periodo exacto de 21 días.

Para la de Moderna se precisan también dos dosis con 28 días de diferencia. De cada vial se sacan 10 dosis. Llegarán en bandejas de 10 o 12 viales a conservar por un máximo de 7 meses a temperatur­a entre 15 y 25 grados negativos. Se descongela­n en una hora a temperatur­a ambiente o en tres horas en frigorífic­o y en esas condicione­s deben usarse en seis días.

En ambos casos no están indicadas para menores de 16 años y se desconoce si será necesario administra­r más dosis de recuerdo en el futuro.

 ??  ?? Profesiona­les del Servicio Andaluz de Salud trasladan vacunas en Córdoba
Profesiona­les del Servicio Andaluz de Salud trasladan vacunas en Córdoba
 ?? ÁLVARO CARMONA ??
ÁLVARO CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain