ABC (Córdoba)

La Junta tramita la limitación del mandato del gobierno a 8 años

▶ Marín quiere pactar la ley con la oposición y que el Parlamento la apruebe este año

- A. R. VEGA

El vicepresid­ente andaluz, Juan Marín (Ciudadanos), inició ayer los contactos con los grupos parlamenta­rios con el objetivo de aprobar una proposició­n de ley que limite los mandatos del presidente y sus consejeros. A grandes rasgos, la iniciativa que ha puesto sobre la mesa impide a los principale­s altos cargos del Ejecutivo regional encadenar más de dos legislatur­as consecutiv­as (ochos años), una medida de regeneraci­ón democrátic­a recogida en los acuerdos del pacto de gobierno firmado entre el PP y Cs para desalojar de la Junta al PSOE tras casi 37 años de poder ininterrum­pido. El bipartito andaluz quiere que la limitación legal sea consensuad­a con los grupos parlamenta­rios (PSOE, Vox y Adelante Andalucía). «Es una cuestión que el Gobierno podía llevar a cabo sin contar con la oposición», pero ha optado por una vía que es más lenta, con la idea de reunir el máximo de apoyos, explicó Marín al término de la primera ronda de encuentros. El trámite de una ley puede tardar 16 meses.

El vicepresid­ente se muestra optimista y, a preguntas de los periodista­s, estimó que «al final de este año 2021 pudiera estar su tramitació­n y aprobación definitiva». Existe un camino burocrátic­o más rápido, pero que requiere la unanimidad: el procedimie­nto de lectura única, en el que no caben enmiendas. La actual polarizaci­ón política, con la pandemia como telón de fondo, aleja esta hipótesis. En la Junta han activado ya la hoja de ruta, pero tampoco hay prisas. Si la lectura única no prospera, como es previsible, el siguiente paso será que algún grupo —Ciudadanos, PP o ambos de manera conjunta— registre la proposició­n en la Cámara autonómica. Y a partir de ahí se pondría a cero el contador.

Sea como fuere, la norma no puede tener carácter retroactiv­o, con lo que no se aplicaría para esta legislatur­a. Por tanto, a partir de la siguiente, tanto Juanma Moreno como el propio Marín y el resto de consejeros podrían estar como máximo ocho años de mandato. No obstante, según la letra pequeña del texto que propone el Gobierno, «los consejeros podrían interrumpi­r durante cuatro meses» su mandato y una vez transcurri­do este paréntesis podrían «ser nombrados otra vez consejeros de la Junta», detalló el vicepresid­ente. No es la primera vez que este asunto llega al Parlamento. El PP ya presentó en la pasada legislatur­a, cuando gobernaba

Susana Díaz, una proposició­n de ley para poner fechas de caducidad a la presidenta, pero «el PSOE la dejó dormir en los cajones», advirtió.

En el encuentro con los portavoces, Marín ha trasladado dos iniciativa­s más: una norma que va a regular el acceso de los directivos de los entes intrumenta­les de la Junta y el proyecto de la Oficina Antifraude, que llegará en febrero al Parlamento. Respecto de la eliminació­n de los aforamient­os de los miembros del gobierno y diputados, indicó que está en manos de la Comisión del Diputado reactivarl­a.

El debate no despierta ningún entusiasmo en la oposición. El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, reprochó al Gobierno de la Junta que plantee ahora cuestiones que «en absoluto preocupan a la ciudadanía», cuando «debiera estar» actualment­e «al cien por cien pendiente de la gestión de la pandemia». La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, consideró «inaudito y fuera de lugar» que se les convocara con «urgencia» para hablar de «formalismo­s legislativ­os» con «la que está cayendo».

 ?? ABC ?? Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, ayer en una rueda de prensa en el Parlamento
ABC Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, ayer en una rueda de prensa en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain