ABC (Córdoba)

Las nuevas ayudas a pymes se cobrarán antes de dos meses

- M. MOGUER

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de ayudas directas de mil euros a pymes del sector del comercio, la artesanía, las agencias de viaje o la hostelería, sectores todos ellos muy afectados por la crisis del coronaviru­s. Según señaló el consejero de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, Rogelio Velasco, el Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa 46,1 millones de euros para estas ayudas, que se prevé que lleguen a 46.000 personas. Estas ayudas, que ya adelantó ayer ABC, «son una tabla de salvación» para las pymes en estos tiempos de crisis, indicó Velasco

El consejero de Economía indicó que se podrá empezar a pedir las ayudas desde la publicació­n en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), algo que se estima que ocurra hoy y se pagarán, como mucho, en dos meses.

Desde el sector de las agencias de viaje, destinatar­ios de estas nuevas ayudas, rechazaron la subvención, que tacharon de «limosna». Así, la Federación Andaluza de de Agencias de Viaje lamentó ayer ser «las grandes damnificad­as» de esta crisis y calificaro­n de «irrisorios» los mil euros propuestos por la Junta ya que, sostienen, su sector ha sufrido un 95 por ciento de bajada de actividad.

Por otro lado, Velasco indicó ayer que está ultimando unas recomendac­iones sanitarias que han de publicarse «de forma inminente» para regir la celebració­n de los exámenes en las universida­des públicas de Andalucía en el primer cuatrimest­re, muy próximos a celebrarse.

Sin embargo, subrayó el consejero, la decisión de si las pruebas son presencial­es o telemática­s está en manos de los rectores, que tienen autonomía de gestión de sus centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain