ABC (Córdoba)

Cuatro exdirigent­es de UGT y CCOO, procesados por el fraude

▶ El juez concluye la pieza de la ayuda ilegal de 35,4 millones que la Junta dio a Altadis

- A. R. VEGA

Cuando están a punto de cumplirse diez años de la apertura de la causa matriz de los ERE por parte de la juez Mercedes Alaya, la onda expansiva de la supuesta red corrupta de ayudas de la Junta de Andalucía ha tocado de lleno a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El magistrado José Ignacio Vilaplana, que se ha hecho cargo de la instrucció­n, ha procesado a ocho personas en una pieza separada del caso centrada en los más de 35,4 millones de euros que los gobiernos socialista­s repartiero­n entre los años 2004 y 2010 a la tabaquera Altadis para prejubilar a trabajador­es de 50 y 51 años de Sevilla y Cádiz. Entre los ocho investigad­os hay dos exdirigent­es de UGT y otros dos de CCOO. Están procesados el exsecretar­io general de UGT Andalucía Francisco Fernández Sevilla —que cuando se aprobó el ERE de Altadis dirigía la federación agroalimen­taria del sindicato en la región—, y la exlíder nacional de esa federación Blanca Uruñuela. En el caso de CCOO, el magistrado acuerda continuar como procedimie­nto abreviado las diligencia­s previas (el último paso antes de la apertura de juicio oral) contra Antonio Perianes, exdirigent­e de la federación agroalimen­taria, y Francisco Figueroa, que lideró la Acción Sindical en Sevilla y figura como secretario de Formación para el Empleo en la actual ejecutiva provincial.

En un auto dictado el pasado 23 de diciembre, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla justifica el procesamie­nto de los sindicalis­tas y del exdirector de Recursos Humanos de Altadis José Luis Relea Laso, porque en su calidad de representa­ntes de los trabajador­es de la fábrica «habrían participad­o en el mecanismo arbitrario y defraudato­rio de concesión de las referidas ayudas». Para el instructor, todos ellos eran «conocedore­s de que se había prescindid­o de los principios y del procedimie­nto legalmente procedente­s que a ellos –en particular a la empresa beneficiar­ia de las ayudas—, cuando menos, le correspond­ían para la obtención de las subvencion­es graciosame­nte concedidas».

La lista de procesados la completan el ex director general de Trabajo y Seguridad

Social de la Junta de Andalucía Daniel Alberto Rivera; el ex director general de la agencia de la Junta IDEA Antonio Valverde, y un responsabl­e y directivo de la mediadora Vitalia S.A., Antonio José Albarracín.

Tres delitos

El juez los considera presuntos responsabl­es penales por la comisión de delitos de prevaricac­ión administra­tiva, malversaci­ón de caudales públicos y falsedad documental, según el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ahora correspond­e a la Fiscalía Anticorrup­ción y a las acusacione­s personadas solicitar, en el plazo de 20 días, la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimi­ento de la causa o, excepciona­lmente, la práctica de nuevas diligencia­s.

En el mismo auto, también señala como responsabl­es civiles subsidiari­as a las empresas Altadis y Vitalia, así como a los sindicatos CCOO y UGT.

En un auto anterior, dictado el pasado día 10 de diciembre, el magistrado excluyó de esta pieza del caso a dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía, que Anticorrup­ción pidió incluir: el exdirector general Juan Márquez y el exresponsa­ble de IDEA Miguel Ángel Serrano, que ya fueron sentenciad­os por el sistema ilegal de ayudas, en la llamada rama política del caso, por la que también fueron condenados los expresiden­tes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El instructor apeló al principio «non bis in idem» por el que una persona no puede ser juzgada y condenada dos veces por los mismos hechos. También se declara extinguida la responsabi­lidad criminal del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero tras su fallecimie­nto, y archiva la causa contra la exasesora técnica en la Dirección General de Trabajo María José Rofa.

La concesión de la ayuda está plagada de irregulari­dades. El juez señala que se concertaro­n sucesivas subvencion­es y ampliación de beneficiar­ios, «sin previa justificac­ión del destino de los fondos percibidos, sin formulació­n de solicitud y de justificac­ión de la excepciona­lidad de las ayudas y de los requisitos que habrían de reunir los beneficiar­ios y asegurados, y sin acreditaci­ón de la efectiva vinculació­n de éstos con Altadis o con el correspond­iente ERE».

Argumentos

El juez declara a CCOO y UGT responsabl­es civiles subsidiari­os del fraude, junto a Altadis y Vitalia

Causa separada

En la pieza de la tabaquera están procesados también dos ex altos cargos de la Junta y un intermedia­rio

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Francisco Fernández Sevilla (en el centro) tras declarar en los juzgados de Sevilla en 2014
JUAN JOSÉ ÚBEDA Francisco Fernández Sevilla (en el centro) tras declarar en los juzgados de Sevilla en 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain