ABC (Córdoba)

El Gobierno eludió un requisito para agilizar su ley de Memoria Histórica

▶ La memoria de impacto de la nueva norma está fechada casi dos meses después de lo que debería

- ENRIQUE DELGADO SANZ

El Gobierno se saltó un trámite obligatori­o en la fase inicial del proceso normativo que desembocar­á en la nueva ley de Memoria Histórica. Al menos eso se puede extraer del análisis de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) del anteproyec­to de ley de Memoria Democrátic­a. Este documento está fechado el día 10 de noviembre de 2020, mientras que el Consejo de Ministros dio luz verde a la tramitació­n de esta nueva norma el 15 de septiembre pasado. En ese momento, según la ley que rige esta materia, el ministerio encabezado por Carmen Calvo debería haber tenido elaborada dicha memoria antes de llevar el plan legislativ­o a La Moncloa.

La MAIN es un dosier que sirve para examinar, antes de aprobar cualquier ley, todas las implicacio­nes, tanto económicas, como sociales o legislativ­as, que un nuevo proyecto normativo podría llevar aparejado. También recoge las aportacion­es realizadas por la ciudadanía en una consulta previa. Corre a cargo del ministerio que proponga cada anteproyec­to y, como deja claro la ley 50/1997, de 27 de noviembre, debe estar elaborado con anteriorid­ad a que el anteproyec­to sea remitido al Consejo de Ministros para su primera evaluación. Esta ley marca el procedimie­nto que debe seguir la Administra­ción al intentar sacar adelante un anteproyec­to normativo.

Obligatori­o

En el artículo 26, punto 3, la ley especifica la obligatori­edad de la elaboració­n «con carácter preceptivo» de la MAIN. En su punto cuarto, la ley expone el siguiente paso para tramitar un anteproyec­to, que no se puede dar si dicha memoria no está elaborada. «Cuando la disposició­n normativa sea un anteproyec­to de ley o un proyecto de real decreto legislativ­o, cumplidos los trámites anteriores, el titular o titulares de los departamen­tos proponente­s lo elevarán, previo sometimien­to a la Comisión General de Secretario­s de Estado y Subsecreta­rios, al Consejo de Ministros». Es decir, el anteproyec­to no puede ser remitido al Consejo de Ministros sin antes haber elaborado la Memoria de Análisis de Impacto Normativo.

En este caso, la vicepresid­enta Calvo anunció el pasado 15 de septiembre que el Consejo había aprobado el anteproyec­to en su primera lectura. No obstante, el gabinete de Memoria Democrátic­a fecha a día 10 de noviembre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, casi dos meses después. Así figura en el Portal de Transparen­cia, donde el ministerio publicó este documento

Etapa tras etapa

La ley que rige los anteproyec­tos de ley establece un sistema por etapas en el que no se puede avanzar de fase si no se cumple con lo exigido anteriorme­nte

Un examen previo

La Memoria de Análisis de Impacto Normativo recoge las consecuenc­ias en diversos planos, como el económico o el legal, que podría tener la nueva ley

antes de afrontar el trámite de audiencia pública, la segunda ocasión en que el proyecto se abre al escrutinio de ciudadanos y asociacion­es tras la consulta previa del verano.

ABC ha preguntado al departamen­to de la vicepresid­enta primera por este desajuste en las fechas. Fuentes oficiales rechazan cualquier desfase y señalan que la tramitació­n se está desarrolla­ndo en tiempo y forma. La explicació­n del gabinete a que en el documento figure el 10 de noviembre y no una fecha anterior a la primera lectura del anteproyec­to –15 de septiembre– es que esa fecha, pese a encontrars­e en el cuerpo de la memoria, se correspond­e con el momento en el que se subió el documento en formato pdf a internet.

A posteriori

Las fuentes jurídicas consultada­s por ABC coinciden al señalar que el desfase entre ambas fechas es un hecho objetivo y que, al tratarse de la única fecha existente en este documento oficial, hace referencia al momento en el que fue elaborado, al contrario de lo que manifiesta el Gobierno. Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparen­cia, también hace referencia, al ser consultado por este diario, a que se trata de la única fecha que

figura en el documento oficial, por lo que es la que determina cuándo se ha elaborado. Además, en este caso el dato es relevante para poder comprobar si se cumple con el procedimie­nto por etapas que estipula la ley.

No obstante, las fuentes consultada­s matizan que el carácter garantista de la norma permitiría, al menos en su interpreta­ción más práctica, que el Gobierno pudiera enmendar su falta con posteriori­dad antes de que el texto del anteproyec­to regresara al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. De hecho, el gabinete de la vicepresid­ente fue precisamen­te lo que hizo, puesto que la MAIN fue publicada ese 10 de noviembre.

Blanes coincide en el diagnóstic­o y subraya que esta situación «podría ser considerad­a una irregulari­dad formal no invalidant­e». Esto se debe, como desgrana, a que, aunque los tiempos que marca la ley no se han respetado, «segurament­e un juez no anularía el procedimie­nto porque, aunque haya sido con posteriori­dad, sí que han subido una memoria que cumple con los requisitos que expone la ley aunque sea de forma genérica». Blanes, en este punto, distingue entre la primera y segunda lectura que el Consejo de Ministros debe hacer de este anteproyec­to: «La primera decisión es de trámite, ya que con ella se inicia el procedimie­nto. No obstante, es cierto que la memoria debería haber estado. Pero la segunda es la que bendice definitiva­mente el proyecto y en este momento sí que se debe contar con todos los documentos sin ninguna salvedad».

Puntal ideológico

El experto añade también que la infracción hubiera sido mucho más grave si el documento no hubiera estado elaborado con anteriorid­ad al proceso de audiencia pública. Según figura en el apartado de Transparen­cia del Ministerio de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, la audiencia pública, en la que se pregunta directamen­te a asociacion­es y colectivos relacionad­os o afectados por la nueva ley, se realizó entre el 11 de noviembre y el 3 de diciembre del pasado año. Arrancó justo un día después de la fecha que figura en la memoria. Un plazo algo justo pero, con la ley en la mano, suficiente.

La nueva ley de Memoria Histórica, que el Gobierno ha bautizado de Memoria Democrátic­a, es una de los puntos fuertes dentro del programa ideológico del Ejecutivo y en La Moncloa, como publicó este diario recienteme­nte, esperan que salga adelante en el primer semestre del año. Sin embargo, y como llevan denunciand­o desde hace mucho tiempo los familiares de víctimas de la guerra civil o el franquismo ante la falta de resultados tangibles, parece que la ley es una de esas banderas que enarbola el Gobierno de forma recurrente cada vez que necesita reforzar su posición. Anunciar el inicio de la tramitació­n de una norma tan sensible con desajustes de fechas en documentos como la MAIN parece un eslabón más en esta cadena.

 ??  ?? Dos fechas que no cuadran
Dos fechas que no cuadran
 ?? RAUL DOBLADO ?? La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, durante una visita en verano a una fosa común en Sevilla
RAUL DOBLADO La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, durante una visita en verano a una fosa común en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain