ABC (Córdoba)

El banco de ADN y el censo de víctimas costarán un millón

▶ El Ejecutivo quiere dar 100.000 euros para los gastos de un Consejo de Memoria Democrátic­a

- E. D. S.

El Gobierno logró sacar adelante sus Presupuest­os para el año 2021. Este plan reserva 11,3 millones a las partidas relacionad­as con la Memoria Histórica y el destino de estos fondos, a falta de que se vayan anunciando los planes concretos, ya se puede intuir al revisar la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de la nueva ley, que todavía se tramita.

Este documento examina las repercusio­nes de la norma en distintos ámbitos y uno es el económico. Ahí, el Ministerio de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a avanza algunos proyectos relacionad­os con la nueva ley que, en caso de que salga adelante, necesitará­n parte de la asignación consignada en los Presupuest­os. euros tiene previsto el Gobierno que cueste elaborar un censo de víctimas del franquismo y la guerra civil. euros. Esa es la cantidad máxima estimada para crear un bando de ADN de la guerra civil y el franquismo. euros dispondrá, si la ley sale adelante, el Consejo de Memoria Democrátic­a para gastos de funcionami­ento.

Entre las partidas de mayor volumen figuran los 600.000 euros que desde el gabinete que dirige la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, estiman que será necesario gastar en la creación de un censo de víctimas. También avanzan que un banco de ADN de la Guerra Civil y el franquismo tendría un coste de entre 300.000 y 500.000 euros.

Pensiones

Al margen de estas medidas recogidas en la MAIN de la nueva ley, que sustituirí­a la de Memoria Histórica que en 2007 impulsó José Luis Rodríguez Zapatero, hay otras de menor cuantía pero que también llevarán aparejada una inversión de dinero público. Según expone la memoria, «la creación de un Inventario de Lugares de Memoria Democrátic­a (...) estaría dotada con un presupuest­o de 50.000 euros». Además también está previsto «un importe de 100.000 euros para gastos de funcionami­ento del Consejo de Memoria Democrátic­a y la elaboració­n de los informes y estudios que prevé el anteproyec­to», como se puede leer también en el apartado en el que se analiza el coste de la nueva ley.

Más allá de las institucio­nes que se crearán si el Ejecutivo logra sacar adelante esta norma, en La Moncloa también tienen prevista una línea de pensiones e indemnizac­iones para víctimas de la guerra civil y el franquismo. El gabinete de Memoria Democrátic­a distingue tres tipos: pensiones de orfandad, indemnizac­iones por haber sido encarcelad­o y para presos sociales. Estas dos últimas pueden llegar a superar los 12.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain