ABC (Córdoba)

El etarra Troitiño quedará libre por un cáncer «incurable»

▶ La Audiencia Nacional le concede el tercer grado por «razones humanitari­as»

- CRUZ MORCILLO

El juez de Vigilancia Penitencia­ria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado y, por tanto, la excarcelac­ión al sanguinari­o etarra Antonio Troitiño Arranz, autor de 22 asesinatos, entre ellos los de 12 guardias civiles en la matanza de la plaza de la República Dominicana (Madrid) en 1986.

El auto, adelantado por «Vozpópuli» y al que ha tenido acceso ABC, se basa en «razones humanitari­as y de dignidad personal». Troitiño sufre un cáncer «incurable», según los informes médicos que avalan la decisión, y solo puede someterse ya a cuidados paliativos. No obstante, los especialis­tas no concretan cuál será el pronóstico del etarra.

El pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior autorizó su traslado desde la prisión de Estremera (Madrid) –en la que cumple condena de seis años por pertenenci­a a organizaci­ón terrorista– a la de Soria, dentro de la política de acercamien­to de presos de ETA del Gobierno de Sánchez. Además, flexibiliz­ó el primer grado penitencia­rio en el que se encontraba, pero sin progresarl­o a segundo grado ni por supuesto concederle el tercero como pretendía su defensa.

A más de 2.700 años

La Audiencia Nacional sí lo ha hecho, lo que supone la excarcelac­ión de Troitiño, de 63 años, cuando el auto sea firme. El terrorista fue condenado a más de 2.700 años de prisión por los atentados en los que participó (muchos de ellos junto a José Ignacio de Juana Chaos, refugiado en Venezuela, como miembros del «comando Madrid»).

Pese a que el etarra tendría que haber sido trasladado a Soria en octubre, sigue en la prisión de Estremera, según fuentes penitencia­rias. Troitiño ya estaba en tratamient­o oncológico en un hospital madrileño cuando se autorizó el cambio de prisión, pero antes de ejecutarse se le diagnostic­ó una metástasis, por lo que el traslado se paralizó a instancias del interno.

En paralelo, su defensa recurrió ante la Audiencia Nacional y volvió a solicitar el tercer grado por razones humanitari­as, que ahora se le ha concedido. La decisión llevaba meses sobre la mesa, según fuentes jurídicas, y se había comunicado a la AVT.

El juez de Vigilancia Penitencia­ria le aplica el artículo 104.4 del Reglamento Penitencia­rio previsto para «los penados enfermos muy graves con padecimien­tos incurables, según informe médico, con independen­cia de las variables intervinie­ntes en el proceso de clasificac­ión». La decisión le abre la puerta a la libertad condiciona­l.

El auto detalla los requisitos para el tercer grado por enfermedad: padecimien­tos incurables con independen­cia de las variables que se den en la clasificac­ión penal del interno y grado de peligrosid­ad. Según los informes médicos aportados y valorados por los forenses del Instituto de

Medicina Legal y Ciencias Forenses de los juzgados, Troitiño tiene afectados los ganglios linfáticos. Describen un tumor en las fosas nasales y la columna vertebral prácticame­nte «incurable», con efectos secundario­s muy dolorosos que pueden hacer necesaria incluso una sonda para alimentarl­o.

«En el caso que nos ocupa, el tratamient­o a realizar es una quimiotera­pia paliativa que controla la enfermedad y minimiza los síntomas, pero no es un tratamient­o curativo (...) En cuanto al pronóstico vital, no se puede realizar una precisión como tal pero sí entendemos que, en cualquier caso, el tratamient­o será paliativo y nunca curativo», explican los forenses.

El juez resalta que de no existir esta enfermedad, «no cabría conceder» el tercer grado, ya que la evolución de Troitiño «no ha sido suficiente­mente favorable y en consecuenc­ia se procedió a la aplicación del principio de flexibilid­ad». Interior no le progresó de grado en octubre, como se ha dicho, pero sí flexibiliz­ó su régimen de primer grado.

Antonio Troitiño Arranz cumplió 24 años de cárcel y en 2011 fue excarcelad­o del centro penitencia­rio de Huelva, gracias a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la «doctrina Parot». Tras revocarse su libertad (hubo un error en el cómputo total de su condena), en abril de ese mismo año se le puso en busca y captura, pero no se le pudo detener de inmediato porque huyó primero a Francia y luego a Reino Unido «bajo las directrice­s de la banda». Arrestado en junio de 2012 en Londres y tras un complejo rifirrafe entre los dos países finalmente fue extraditad­o y cumple una pena de seis años por integració­n en organizaci­ón terrorista, que acaba en noviembre de 2022. En mayo de este año habría extinguido tres cuartas partes de la pena.

Aval de la Fiscalía

Según la Audiencia Nacional, «su permanenci­a en la cárcel» supone «cierto riesgo para su vida e integridad física» y puede «provocar una evolución desfavorab­le de la enfermedad». «La situación médica actual, las circunstan­cias de que el tratamient­o sea paliativo, el tiempo de cumplimien­to de condena, la edad, así como el hecho de que la organizaci­ón terrorista a la que pertenece se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo, avalan la valoración de no reincidenc­ia, sin perjuicio de que en el expediente de libertad condiciona­l se fijen las reglas de conducta y medidas que permitan la confirmaci­ón y control».

Este auto de excarcelac­ión se hará efectivo si no lo recurre el preso ni la Fiscalía, que no se ha opuesto a la decisión judicial. Troitiño saldrá de prisión para tratarse el cáncer y se le hará un seguimient­o de su evolución en el que caben medidas de control.

Autor de 22 asesinatos

El autor de 22 asesinatos iba a ser acercado a Soria en octubre; sigue en Madrid porque tiene metástasis

 ?? ABC ?? El etarra Antonio Troitiño tras ser extraditad­o por Reino Unido en el año 2017
ABC El etarra Antonio Troitiño tras ser extraditad­o por Reino Unido en el año 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain