ABC (Córdoba)

Fátima, cadena perpetua a la espera del indulto del Sultán

- MIQUEL VERA

La familia y la defensa de Fátima Ofkir Reyes, la joven española condenada a cadena perpetua en Omán por un delito de tráfico de drogas, no desiste en su empeño de sacarla de la prisión de mujeres en la que está encarcelad­a desde hace dos años. En estos momentos, gran parte de sus esperanzas están depositada­s en la oleada de indultos que está firmando el Sultán y Monarca absoluto de este país árabe, Haitham bin Tariq, para celebrar el primer aniversari­o de su entronizac­ión.

«Que estuviera en la lista de indultados que conocimos este lunes habría supuesto un gran inicio de año, pero esta lucha es contra un gigante y nosotros somos hormigas. Por eso, no nos rendimos», explicó ayer a ABC Mónica Santiago, la abogada de esta presa de 21 años que fue detenida en Mascate con solo 18 y que es ahora una de las españolas más jóvenes encarcelad­a fuera del país.

El plan que maneja la defensa de Fátima –sentenciad­a por querer llevar a España una maleta llena con siete kilos de morfina aunque ella misma llamó a la policía antes de recibir el paquete en Omán– pasa por lograr que la española esté en la próxima tanda de indultos, que puede darse a conocer en cualquier momento.

Según explica Santiago, el Sultán de Omán tiene la potestad de conceder indultos de forma discrecion­al, a menudo basándose en intereses políticos y de imagen de su país. En la primera remesa de reos y condenados «perdonados» hay un importante contingent­e de foráneos (118 de los 285 indultos son para extranjero­s), mayormente relacionad­os con delitos de «expresión y protesta» cometidos por periodista­s, activistas y blogueros.

FÁTIMA OFKIR REYES Indultos estratégic­os

«Los indultos responden a criterios políticos y estratégic­os. Muchos de ellos son periodista­s que estaban exiliados en Londres», detalla la abogada, que cree que estos podrían vincularse a la intención del Gobierno omaní de suavizar su reputación exterior con tal de atraer más turistas e inversores desde Occidente.

A la espera de ver cómo se resuelve la cuestión del indulto, los abogados, la familia y el grupo de apoyo de Fátima están moviendo otras vías para lograr la pronta repatriaci­ón a España de esta joven nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 ?? EP ?? Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se lanzó a celebrar el criterio de los letrados
EP Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se lanzó a celebrar el criterio de los letrados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain