ABC (Córdoba)

El Congreso rechazará investigar las tarjetas de Don Juan Carlos

▶ Los letrados de la Cámara avalan por primera vez admitir a trámite una comisión

- G. CARO / V. R. ALMIRÓN / J. CASILLAS

El Congreso de los Diputados rechazará hoy, una vez más, la comisión de investigac­ión planteada por Podemos y nacionalis­tas sobre las tarjetas opacas, presuntame­nte utilizadas por Don Juan Carlos. La incertidum­bre recorrió ayer todo el arco parlamenta­rio cuando el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, anunció por sorpresa el criterio favorable de los letrados para que la iniciativa fuese debatida en la Junta de Portavoces. Tras la confusión inicial, fuentes del PSOE confirmaro­n a este diario que prevalecer­á su criterio político y que esta misma mañana, en la reunión de la Mesa, frustrarán las expectativ­as de su socio de Gobierno uniendo sus votos a los del PP y Vox.

Se trata de la primera vez en la que los servicios jurídicos de la Cámara Baja aceptan una investigac­ión que afecta al padre del Rey. No supone un cambio de criterio propiament­e dicho, sino que la explicació­n se halla en el celo de Unidas Podemos y el resto de grupos firmantes en la redacción de su petición. Esta vez, se cuidaron mucho de matizar que la investigac­ión se limitaría al supuesto uso privado de tarjetas opacas que pudieron hacer Don Juan Carlos y Doña Sofía entre 2016 y 2018, de acuerdo con los indicios detectados por la Fiscalía Anticorrup­ción. Así, los partidos solicitant­es renunciaba­n a investigar toda actividad anterior a la abdicación del padre del Rey, quien entonces, como habían mantenido hasta ahora los letrados, no podía ser objeto de fiscalizac­ión parlamenta­ria al estar sujeto a la inviolabil­idad que reserva la Constituci­ón al Jefe del Estado.

Tarjetas opacas

Unidas Podemos, que ya había solicitado sin éxito investigar las tarjetas opacas de Don Juan Carlos, registró de nuevo la petición el 18 de diciembre junto a ERC, EH Bildu, Más País, la CUP, Compromís y el BNG. Y por primera vez, los letrados no pusieron objeción legal al limitarse la iniciativa a actuacione­s posteriore­s a su abdicación, sin relación con el Reinado de Don Juan Carlos I.

Admisión a trámite

«Por primera vez, los letrados recomienda­n admitir a trámite nuestra comisión de investigac­ión sobre el Rey emérito. Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. A partir de ahora, la decisión es puramente política», escribía Echenique en Twitter, en una celebració­n precipitad­a que no buscaba otra cosa que trasladar la presión al PSOE, que hasta ahora se había amparado en el criterio de los letrados para votar «no» a cada comisión de su socio de coalición que afectase en grado alguno a la Corona.

Un cerco al PSOE al que se unieron los demás firmantes. Fuentes parlamenta­rias consultada­s por ABC subrayaron la dificultad que tendrán los socialista­s para defender ahora su postura y expresaron su sorpresa por no permitir que el debate llegue al menos a la Junta de Portavoces.

Decisión política

El PSOE dio carpetazo al debate y optó por avanzar que hoy rechazará en la Mesa la petición de su socio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain