ABC (Córdoba)

El presidente vuelve a ser recusado hoy en el «impeachmen­t»

▶ La estrella emergente de los diputados republican­os insta a «votar en conciencia»

- D. ALANDETE

Los demócratas se disponen a recusar hoy por segunda vez a Donald Trump mediante el procedimie­nto de «impeachmen­t», tras un voto preliminar ayer. La Cámara de Representa­ntes votó ayer una resolución en la que instaba al vicepresid­ente a declarar incapaz al presidente y tomar su lugar hasta el 20 de enero, para evitar que cause estragos mayores que la incitación al asalto y saqueo del Capitolio, ocurrido hoy hace una semana.

El presidente se defendió ayer en una breve conversaci­ón con los periodista­s en la Casa Blanca, antes de salir hacia Texas: «Este juicio político es solo una continuaci­ón de la mayor caza de brujas en la historia de la política. El «impeachmen­t» es ridículo, es absolutame­nte ridículo. Está causando un tremendo enfado entre la gente, es algo lamentable».

La resolución aprobada ayer por iniciativa demócrata insta al vicepresid­ente Mike Pence a «invocar inmediatam­ente sus poderes bajo la sección cuarta de la Enmienda XXV de la Constituci­ón para convocar y movilizar a los principale­s funcionari­os de nivel ministeria­l en el Gabinete para declarar lo que es patente para una nación horrorizad­a: que el presidente es incapaz de cumplir con los deberes y obligacion­es de su cargo». Se trata de una resolución no vinculante, por lo que el vicepresid­ente puede desoirla.

Si es así, hoy al anochecer la Cámara votará el «impeachmen­t», el segundo en un año. El anterior reprobó a Trump por presionar a Ucrania para que le ayudara a desprestig­iar a Joe Biden, que acabó ganando las elecciones. Tras la votación de la Cámara, es el Senado el que debe juzgar a Trump, y el único que tiene el poder de expulsarle e inhabilita­rle.

Planes en el Senado

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, comparó ayer a Trump a «los peores dictadores», por su intención, frustrada, de perpetuars­e en el poder alegando fraude en las elecciones. «El presidente no puede permanecer en el cargo un sólo día más, y si no lo releva el vicepresid­ente mañana [por hoy] será recusado por la Cámara de Representa­ntes». Pronto, además, los demócratas tendrán la mayoría en el Senado, pero no tienen los dos tercios de los votos necesarios para expulsar a Trump.

A pesar de la insurrecci­ón, que causó cinco muertos, los republican­os en la Cámara están divididos. Hay una minoría comandada por Liz Cheney (hija del ex vicepresid­ente Dick Cheney) crítica con el presidente, que no apoya el «impeachmen­t» pero tampoco lo intenta descarrila­r. «Voten con su conciencia», dijo ayer Cheney.

Después está la mayoría que se opone al juicio político porque lo considera «divisivo». El diputado Jim Jordan, de Ohio, volvió ayer a defender las infundadas denuncias de fraude electoral. «No creo que estos intentos de expulsar al presidente del cargo a una semana de que lo abandonen sean saludables para la nación», dijo ayer Jordan en una vista celebrada de forma virtual por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain