ABC (Córdoba)

La deuda llevará la absorción de Quabit por Neinor hasta los 370 millones de euros

▶ La operación convertirá a Carlos Slim en accionista de la promotora

- GUILLERMO GINÉS

Neinor ha dado el pistoletaz­o de salida a la ola de fusiones que se espera en el sector promotor con la compra de Quabit. Una operación que se irá a los 370 millones de euros entre la adquisició­n de recursos propios de la promotora y la negociació­n con sus acreedores. Tras el cierre de la fusión, la promotora resultante contará con una cuota de mercado que no llegará al 5%, aseguran desde Neinor.

El consejero delegado de la promotora, Borja García-Egotxeaga, explicó ayer los entresijos de la operación junto al director financiero de la empresa, Jordi Argemí, y el presidente de Quabit, Félix Abánedes. Según sus palabras «a diferencia de Estados Unidos, donde hay compañías con el 25% del mercado, en España el sector está muy atomizado». Es por ello que el directivo cree que en los próximos años «habrá una nueva oleada de concentrac­iones».

Neinor no descarta participar en otras operacione­s a medio plazo. Por el momento, la adquisició­n de Quabit le permite convertirs­e en un «líder nacional» con capacidad para levantar 16.000 viviendas y activos valorados en 2.000 millones de euros. La operación, que se sufragará mediante una ampliación de capital y la venta de la autocarter­a, ha sido definida por el CEO de la compañía como una «oportunida­d», que permite unir «dos compañías que se complement­an bien».

La promotora valora en unos 60 millones a su rival, pero la operación llega al entorno de los 370 millones si se le suma la deuda que arrastra Quabit. Neinor ha llegado a un acuerdo con su principal acreedor, Avenue, para cancelar la deuda a cambio 85 millones y un suelo en Mijas. Además, ha conseguido una quita de la deuda cercana a

Pactos con acreedores

Neinor ha alcanzado un acuerdo con el principal acreedor de Quabit que incluye una quita cercana a los 50 millones de euros. También se negocia con la Sareb.

Complement­arios

La promotora insiste en que la compra de Quabit le permitirá potenciar el segmento de viviendas asequibles. La mayoría de viviendas que desarrolla Neinor son de una gama media-alta.

Recursos

La compañía no utilizará caja para financiar la operación, que será sufragada mediante una ampliación de capital y la venta de la autocarter­a de la empresa. los 50 millones de euros, lo que le permitirá mantener el endeudamie­nto por debajo del 30%.

«Con la fusión entramos en un segmento de viviendas asequibles», destacó ayer García-Egotxeaga, que recordó que Neinor se ha especializ­ado en un segmento de viviendas medio-alto. Quabit complement­ará ese portfolio con suelo para construir unas 7.000 viviendas, 1.500 de ellas en alquiler, según detalló ayer el CEO de Neinor.

Pendientes de Slim

El presidente de Quabit e histórico directivo del sector inmobiliar­io, Félix Abánades, aseguró por su parte que pese al parón que ha registrado en las obras la empresa el nivel de entregas previsto «se mantendrá».

Con el «sí» de la mayoría de accionista­s relevantes de Quabit, está por ver todavía qué respuesta da a la operación el magnate mexicano Carlos Slim, que posee un 3% de la compañía. Abánades, que pasará de controlar el 20% de la firma a un 1,5%, aventuró que el empresario aceptará el canje recogido en la absorción, que supondrá intercambi­ar una acción de Neinor por cada 25,950 de Quabit. Por el momento, el mercado ha aplaudido la operación: Quabit repuntó ayer un 11.05% en Bolsa, hasta los 0,40 euros por acción y Neinor subió un 2,73%, hasta los 11,3 euros por título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain