ABC (Córdoba)

Administra­ciones socialista­s se unen a la petición de zona catastrófi­ca

▶Castilla-La Mancha lo solicitará hoy y también lo harán municipios del PSOE de Madrid. El Gobierno se abre a un plan de ayuda cuando acabe la emergencia

-

La presión sobre el Gobierno para que apruebe la declaració­n de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a consecuenc­ia del temporal es creciente y empieza a ser transversa­l. En el día de ayer, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se comunicó que están estudiando solicitar también esta figura para su región. Fuentes del Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page apuntan a que la petición formal podría cristaliza­r hoy mismo.

Todos los implicados coinciden en que el análisis de los daños debe continuar porque todavía pueden producirse más desperfect­os. Pero la diferencia estriba en que las administra­ciones locales y regionales afectadas ya ven clara la necesidad de invocar ese reconocimi­ento, hasta 2015 denominado de «zona catastrófi­ca». Y aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha movido desde su negativa del pasado domingo, por el momento evita compromete­rse con esta figura.

Eso sí, el Gobierno se abre a un proceso de ayudas a los afectados por el temporal. Pero insistiend­o en que ese momento llegará cuando se supere la fase crítica de respuesta, aún en curso. En este sentido, se volvió a realizar un llamamient­o a la prudencia y a «evitar cualquier desplazami­ento que no sea imprescind­ible».

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que «el Gobierno no necesita solicitude­s» de declaració­n de zonas gravemente afectadas por emergencia, puesto que dentro del Sistema Nacional de Protección Civil se está «trabajando y evaluando los daños que se puedan objetivar». Aunque Marlaska aseguró que trabajan en ello «desde el principio» del temporal, la portavoz, María Jesús Montero, dijo literalmen­te el martes que esa labor «comienza en el día de hoy».

En cualquier caso, el Ejecutivo intenta zanjar el debate sobre la antiguamen­te llamada declaració­n de zona catastrófi­ca abriendo la puerta a la habilitaci­ón de ayudas: «Cuando estén contabiliz­ados procederem­os a aplicar la normativa correspond­iente para poder resarcir a las personas que hayan sufrido daños», indicó Montero. En el Ejecutivo plantean que «para tener una evaluación definitiva del conjunto habrá que esperar a superar los episodios adversos», algo que, insisten todavía no ha sucedido: «Que los ciudadanos tengan claro que la alerta no ha terminado», repitieron.

Demanda transversa­l

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reiteró ayer que respalda esa declaració­n. Anticipó que apoyará a cualquier municipio que lo solicite «independie­ntemente del signo político y de la situación geográfica». El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró que le parece bien estudiar esa declaració­n, pero sugirió que sea la Comunidad

Quiere esperar a evaluar todos los daños porque «la alerta no ha terminado»

Madrid prepara un informe que constata los graves daños en la capital

de Madrid la que adelante las ayudas económicas a los damnificad­os.

Mientras, el Ayuntamien­to de Madrid inició ayer una campaña de inspeccion­es tanto de edificios municipale­s como de viviendas privadas y las primeras aproximaci­ones ya estiman daños millonario­s. Según los cálculos del Área de Desarrollo Urbano, las pérdidas en tejados, voladizos e inmuebles en situación de ruina o con difí

 ?? POOL ?? Pedro Sánchez, ayer, en su visita a la base de la UME
POOL Pedro Sánchez, ayer, en su visita a la base de la UME
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain