ABC (Córdoba)

Iglesias, desapareci­do en la segunda emergencia en un año

▶ Voces autonómica­s del PSOE subrayan el poco espacio del vicepresid­ente

- GREGORIA CARO/VÍCTOR R. ALMIRÓN

cil reparación suponen 10 millones; los desperfect­os en construcci­ones particular­es ascendería­n a 5 millones y en las 11.200 viviendas en edificació­n el daño se eleva a otros 10 millones. A ello hay que sumar el perjuicio para el sector de la restauraci­ón y alimentaci­ón, cuyas pérdidas se estiman en un 20%, unos 70 millones de euros; las de los comercios, en un 25%; y las del transporte, en más de un 75%, según la patronal madrileña, que también apoyan pedir la declaració­n de zona catastrófi­ca para la «zona cero» de la gran nevada. El sector primario de la región estima que precisa de 2 millones de euros para restaurar la situación. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida celebró lo que ya entiende como una «rectificac­ión» del Gobierno. Calculan que podrán presentar el estudio definitivo de los daños a finales de esta semana.

La evaluación que está elaborando el Ayuntamien­to de Madrid es extensible a otros grandes municipios de la región, que también se plantean la declaració­n de zona catastrófi­ca. Algunos con gobiernos socialista­s como el de Fuenlabrad­a –cuarta ciudad más poblada de la región–, Alcalá y Alcobendas ya han decidido que pedirán esta medida. En otras localidade­s como Alcorcón o Leganés, también dirigidos por el PSOE, el tema está sobre la mesa y el veredicto depende del análisis final de los daños.

Informació­n elaborada por Víctor R. Almirón, Laura L. Caro, Marta R. Domingo, Ignacio S. Calleja y Sara Medialdea

El papel de Pablo Iglesias y sus ministros en el Gobierno vuelve a quedar en entredicho en momentos críticos. Arrojando luz a las limitadas competenci­as de sus ministerio­s. Fuentes de distintos gobiernos autonómico­s han apuntado estos días, durante el colapso provocado por el temporal Filomena en la Comunidad de Madrid, y otras regiones del país, el perfil bajo y la poca capacidad de maniobra del vicepresid­ente y los ministros de Unidas Podemos (UP). El secretario general de Podemos ha permanecid­o desapareci­do durante la segunda emergencia del Gobierno de coalición en un año.

Durante el fin de semana de tormenta de nieve, y en las últimas horas, Iglesias ha guardado un llamativo silencio al que no acostumbra y solo ha publicado un tuit para agradecer el trabajo de los efectivos de la UME y de otros servicios de emergencia­s y trabajador­es públicos.

Solo el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha jugado un papel relevante este año para gestionar las consecuenc­ias de las calamidade­s que se derivaron de la pandemia. Además, en los últimos días, la ministra de Trabajo también ha copado otros rótulos y titulares por su presión para prorrogar los ERTE y negociar una subida del Salario Mínimo Interprofr­esional (SMI) en 2021. Con este panorama, voces del PSOE de varias regiones y del Gobierno subrayan a ABC el escaso protagonis­mo del vicepresid­ente Iglesias en los momentos de urgencia y su papel «desdibujad­o».

Una situación que comparan con el también poco espacio político que le permitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las primeras semanas de la pandemia. De hecho fue aquel uno de los momentos en los que se desató el malestar entre los miembros de la coalición porque ningún ministro de UP tuviera participac­ión en el mando único.

Críticas de la oposición

Pero mientras los socialista­s aprecian esto detrás de las cámaras, el Partido Popular, líder de la oposición, lo convierte en reproche. «¿Alguien sabe dónde están Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?», preguntaba el diputado del PP Antonio González Terol el pasado sábado, y adjuntaba a la vez una fotografía de una carretera con coches bloqueada por la nieve.

La oposición también le afeó a Iglesias un «doble discurso» con la última subida de la luz en plena ola de frío. Iglesias se ausentó del debate a pesar de que criticó con fuerza al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación similar en 2017. Entonces, acusó al PP de ser «cómplices» de la «codicia» de las eléctricas.

 ?? EFE ?? Pablo Casado acompaña ayer a Díaz Ayuso a las dependenci­as del 112
EFE Pablo Casado acompaña ayer a Díaz Ayuso a las dependenci­as del 112
 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain