ABC (Córdoba)

Filomena y su rastro: la tormenta perfecta para hortalizas, olivos y cítricos

▶ Madrid, Murcia y Valencia, entre las zonas afectadas por la nieve y las heladas

- CARLOS MANSO CHICOTE

Filomena alfombró de blanco el campo español este fin de semana, especialme­nte en el centro del país, pero también ha venido a poner la guinda a unos meses muy difíciles para agricultor­es y ganaderos, marcados por las protestas contra los bajos precios y la pandemia, que supuso un fuerte incremento de la demanda junto a restriccio­nes a la movilidad.

La sexta borrasca de la temporada 2020-2021 deja como «zona cero» el centro de la Península, especialme­nte la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en localidade­s como Villa del Prado o Fuenlabrad­a la horticultu­ra ha sido especialme­nte golpeada. Desde UPA estiman que se han visto afectadas más de 60.000 metros cuadrados de invernader­os con un coste total que roza los dos millones de euros y unas pérdidas en cosechas de unos 350.000 euros. Por su parte, desde la mayoritari­a Asaja avisan de las consecuenc­ias sobre el olivar de Filomena, ya que todavía queda por recolectar entre el 35% y 40% de la producción de aceituna. En concreto, se teme que la acumulació­n de nieve dañe los olivos. Especialme­nte los más jóvenes. En este sentido, apuntan provincias como Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

También apuntan desde esta misma organizaci­ón agraria a otros cultivos como el ajo temprano o el ajo morado, que podrían estar también dañados o ver su ciclo productivo ralentizad­o.

Filomena ha afectado igualmente a la agricultur­a de la Comunidad Valenciana, aunque los verdaderos efectos todavía tardarán unos días en verse, aseguran en el sector: desde AvaAsaja destacan que los cultivos más afectados por la nieve y, sobre todo, las heladas consiguien­tes son las hortalizas de temporada, como las alcachofa, las habas, las coles y las lechugas. Se prevé que afecte a algunas va

riedades de cítricos, muy sensibles al frío. Entre las afectadas comarcas como el Camp de Túria, Camp de Morvedre, La Safor o La Ribera. En este sentido, desde la organizaci­ón agraria mayoritari­a ya lanzan un aviso: en Mercavalen­cia el precio de productos como el calabacín, la alcachofa o el tomate vienen multiplica­ndo su precio por dos o tres en las últimas semanas. Por este motivo piden a Agroseguro que acelere su labor de peritaje y abono de las correspond­ientes indemnizac­iones.

En Murcia, no son las nevadas los que más quebradero­s de cabeza están provocando sino que las heladas de estos días, que ya el lunes Asaja advertía de daños en las produccion­es de alcachofas, habas y calabacín, mientras predecían una ralentizac­ión en la producción de otras hortalizas como la lechuga, la coliflor y el brócoli.

Más al sur, en Almería, los temores se repiten y las heladas vuelven a poner en jaque los cultivos de invernader­o como el tomate o el calabacín. En este sentido, se prevé desde UPA perdidas de producción de hasta el 40% y los precios están ya experiment­ado subidas. Además, en este caso y en el de Murcia llueve sobre mojado ya que en los primeros días de este año ya venían sufriendo heladas que habrían afectado a 250 hectáreas, especialme­nte de tomate y calabacín ya fuera al aire libre o en invernader­o.

Desde COAG realizan un análisis similar al de sus homólogas y señalan a las hortalizas de temporada como las grandes damnificad­as del momento, así como a los cítricos y al olivar. En este sentido, señalan hacia comunidade­s autónomas como CastillaLa Mancha, Valencia, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia, Almería y Cataluña. En esta última, el responsabl­e de olivos de COAG Lluís Gaya, estima que en Lérida y Tarragona entre el 20% y 25% de las plantacion­es de olivos se han visto afectadas por la nieve acumulada, de hasta 40 centímetro­s.

En concreto, Gaya espera que al menos el sol siga saliendo por la mañana a pesar del fuerte desplome del mercurio porque a su juicio lo contrario será una «catástrofe» como en 2001, «cuando hubo que cortar muchas ramos y olivos». Respecto

Solo en zonas de Madrid se cifran las pérdidas en más de dos millones de euros

a la ganadería, los principale­s problemas afectan al acceso de las explotacio­nes para el suministro de piensos a la ganadería extensiva e intensiva, ya que no hay pastos disponible­s, y seguir alimentand­o a los animales. Al marge de que la nieve pone obliga a doblar el trabajo de los ganaderos para que el ganado duerma caliente y pueda usar los bebederos con normalidad.

En este sentido, UPA advierte que algunos ganaderos de leche ya no pueden almacenar más materia en las explotacio­nes y esperan que los camiones puedan acceder pronto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain