ABC (Córdoba)

LOS PRECIOS, CERCA DE NUEVOS MÁXIMOS Montero se escuda en Bruselas para no bajar el IVA de la luz

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó ayer la posibilida­d de rebajar el IVA del 21% que grava la factura de la luz ante una situación de precios históricos. En la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros dijo que «España está advertida por la Comisión Europea por el uso que, a su juicio, se hace de forma excesiva del IVA reducido y el superreduc­ido, por lo que dicha estrategia no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa».

Tras escudarse en Bruselas, como hizo en su día con el IVA de las mascarilla­s, añadió que el incremento en el precio de la luz en los últimos días, coincidien­do con el temporal Filomena, es «puntual», y señaló que la factura de la electricid­ad se ha reducido un 40% en los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras, los precios de la electricid­ad siguen imparables en medio de la ola de frío. Si el precio medio del mercado mayorista fue ayer de 84,25 euros el megavatio hora (MWh), para hoy ha subido a 89,94 euros, el segundo precio más caro de este mes tras los 94,99 euros del pasado viernes.

Sin embargo, fue el sábado cuando se registró el precio máximo más elevado, entre las 21 y 23 horas, con 121,24 euros el MWh.

Estos precios suponen aproximada­mente el 37% del total de la factura eléctrica.

Si hablamos de la tarifa regulada, la que tienen cuatro de cada seis consumidor­es domésticos y pymes en España, registró su récord histórico entre las 20 y 21 horas del pasado sábado, con 0,20272 euros el kilovatio hora (kWh).

transporte, las actividade­s que, junto al turismo, más han sufrido la pandemia del coronaviru­s. También se ha visto mermado el sector asegurador, que redobla esfuerzos para atender los miles de siniestros declarados por los destrozos

 ?? POOL ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Salvador Illa
POOL La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Salvador Illa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain