ABC (Córdoba)

El temporal dispara el consumo de móvil para compartir vídeos e imágenes

- C. MANSO

Filomena también se ha hecho sentir en uso de las redes de datos y móviles. Desde Telefónica destacan el incremento en un 13% del uso de la red de datos móviles, frente a niveles de días anteriores. Normalment­e, señalan desde la operadora, el tráfico de red supone apenas un 7% con respecto de la red móvil. Sin embargo, el temporal ha disparado el envío de vídeos e imágenes. Especialme­nte en las comunidade­s autónomas más afectadas por la borrasca, como Madrid donde el pico de consumo se produjo el pasado 10 de enero, superando incluso al de año nuevo.

Respecto a la red móvil, desde Telefónica han explicado que el pasado sábado 9 de enero se experiment­ó un 13% de incremento en el tráfico habitual de un día no laborable. En cuanto a la red fija, esta registró también un aumento del 10% en el uso respecto a los niveles habituales en la Comunidad de Madrid. Otro fenómeno que también deja la borrasca es que el uso de WhatsApp se triplicó durante los peores días del temporal frente a los valores registrado­s en Navidad.

En una línea similar, desde Vodafone señalan que el tráfico en la red fija se disparó un 12,8% durante el fin de semana respecto al anterior. Lo que desde la firma atribuyero­n al mayor consumo de contenidos. En lo que respecta a los mensajes de voz o llamadas hubo un 13% más de tráfico al albur del temporal. Por su parte, Orange registró «máximos históricos» en el tráfico de datos fijos y móviles. os precios de la electricid­ad se han convertido de nuevo en una causa de temor para los ciudadanos y en motivo de conflicto político. Las razones son varias y complejas y se agudizan siempre que se repiten las circunstan­cias actuales. Una malas condicione­s climáticas, con un frío extremo, provocan un consumo elevado que tensiona los precios al alza. En ese ambiente, siempre aparecen listos como Pablo Echenique que aseguran que «son una estafa», una afirmación que resulta gratis e inocua cuando se está en la oposición, pero que es sencillo de borrar cuando se ocupa el Gobierno. Al parecer, no se ha dado cuenta de que tiene en sus manos una gran parte del precio, que podría eliminar de un plumazo. El IVA de la electricid­ad en Europa es, de media, un 18% y en algunos países baja hasta el 15%. En España es del 21% (la ministra

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain