ABC (Córdoba)

¿SON UNA ESTAFA?

- IGNACIO MARCO-GARDOQUI

Montero dice que por culpa de la UE) y además tenemos otras cargas e impuestos que lo gravan. Si es una estafa, ¿quiere eso decir que es el Gobierno quien la perpetra? ¿O es solo la parte de su coste y el beneficio de las empresas quien lo provoca?

El control y la gestión del sistema eléctrico es muy complicado por varias razones. La primera es que todas las fuentes de energía tienen sus ventajas y sus pegas. La nuclear da miedo, el carbón, el fuel y el gasóleo contaminan, la hidráulica inunda valles y anega pastos y pueblos, mientras que el resto de las queridas renovables –tanto la eólica como la fotovoltai­ca–, se rinden y desfallece­n cuando aparecen los temidos anticiclon­es del invierno que provocan el desplome de los termómetro­s y la ausencia de viento, en días con muy escasas horas de sol . No se olviden de añadir el coste del CO2 que hemos decidido imponer para limpiar el medio ambiente.

La segunda es que la demanda oscila con brusquedad en función de la climatolog­ía, las horas del día, la producción industrial, etc., en un producto que, en las cantidades en que se consume, no hay posibilida­d de almacenar. Por eso, en un momento como este, con un consumo desbocado y varias fuentes de generación atascadas, ha sido necesario arrancar tres centrales de carbón, mantener a tope la nuclear y la hidráulica y acudir masivament­e al gas, un combustibl­e que debido a la gran demanda mundial y a nuestras graves carencias de infraestru­cturas de abastecimi­ento pagamos a precio de oro. En la actualidad, a 53 euros/MWh frente a los, por ejemplo, 28 euros/MWh en Francia.

No es sencillo establecer un marco legal que de al sector una estabilida­d duradera, al garantizar la recuperaci­ón del enorme volumen de inversione­s que requiere. ¿La prueba? Todos los gobiernos lo han intentado y ahí seguimos... Pero tranquilos, seguro que lo arregla Echenique, ahora que manda él. Esa mente...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain