ABC (Córdoba)

Récord de siniestros en las asegurador­as por los destrozos que deja el temporal

- D. CABALLERO

Las asegurador­as llevan desde el sábado trabajando sin parar para intentar hacer frente al aluvión de siniestros declarados por los destrozos de Filomena. Y los datos que se van conociendo de las incidencia­s detectadas apuntan a cifras nunca vistas.

Santalucía atendió hasta este lunes más de 42.000 llamadas por daños en los bienes asegurados. En este sentido, la entidad destaca que «este temporal de nieve ha provocado un incremento del volumen de llamadas por siniestros atendidos durante un fin de semana de más del cien por cien, si lo comparamos con los siniestros gestionado­s durante un fin de semana habitual».

Mutua Madrileña, por su parte, ha gestionado desde el viernes, cuando empezó el temporal de nieve, más de 10.500 solicitude­s de asistencia. En cuanto al volumen de llamadas, en el fin de semana se incrementa­ron más de un 35% respecto a los registros habituales. Como dato, desde la madrugada del sábado hasta las 10.00 h del día siguiente se acumularon llamadas con un incremento del 200%.

En el caso de Mapfre, las comunicaci­ones de incidencia­s hasta el lunes ascendiero­n a más de 10.000 en relación a Filomena. Y de todos los siniestros, un 50% correspond­en a la Comunidad de Madrid.

Se espera que estos días continúen aumentando estas cifras dadas las heladas que se están sucediendo en buena parte de España en estas jornadas, con lo que la foto final, en este caso, habrá de esperar a conocerse hasta al menos la semana que viene por la resaca que deja el temporal.

Las aceras españolas se han llenado de placas de hielo

frío» español, y muchos de ellos con récord. Molina de Aragón (Guadalajar­a) tuvo -25,2º, el registro más bajo en este observator­io desde 1963. Los -21,3º de Calamocha supusieron una nueva marca histórica desde que se inaugurara en 1992. Y al abrir ayer la estación manual de Torremocha (Teruel) se

«Es posible que estemos ante la noche más fría en nuestro país en muchas décadas». Así valoraba ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), Rubén del Campo, los primeros registros de la noche del lunes. En Bello (Teruel) se llegó a los -25,4 ºC. Le siguieron otros registros del «polo del

cuyos -13,4º fueron récord absoluto de la ciudad. En el centro de Madrid, para encontrar una marca parecida a los -7,3º medidos en El Retiro hay que remontarse a 1985. «Es absolutame­nte histórico, en intensidad y extensión», valoraba el meteorólog­o Francisco Martín. «En duración está por ver»

constataro­n otros -26,5°, récord en los últimos 35 años. Incluso en Teruel, los -21º superaron la efeméride de -19º de 2001. Además, ocho capitales de provincias bajaron de los -10º: junto a la ciudad mudéjar, Ávila, Cuenca, Albacete, Salamanca, Guadalajar­a, Madrid (alrededore­s) y Toledo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain