ABC (Córdoba)

«Se nos han helado hasta las velas de la misa»

- MARIANO CEBRIÁN/L. DANIELE

Por algo se conoce a Molina de Aragón como la Siberia de Guadalajar­a. Un apelativo que no es casual si se tiene en cuenta que ayer marcó una temperatur­a mínima de -25,2ºC. Los más viejos del lugar dicen que no han vivido un temporal de nieve y frío como el de estos días. De hecho, tan solo se llegó a una temperatur­a inferior en 1963, cuando el termómetro alcanzó los -28º, y en 1952, cuando se llegó incluso a los -28,2º. Tomás Gascón Ortega ha sido testigo de estos tres episodios de frío extremo. Este octogenari­o recuerda especialme­nte el más lejano en el tiempo, el del 28 de enero de 1952.

«Aquel día se helaron las tuberías, los grifos, los inodoros y como entonces no existía la calefacció­n había que echarle valor», rememora este molinés que regentó hasta su jubilación una tienda de alimentaci­ón. Sin embargo, asegura que «no había tanta nieve y tampoco tanto hielo como ahora», asegura Tomás, que pese a ello se atreve a salir a la calle porque tiene que atender a sus animales y recoger leña para calentarse.

«Siempre nos llamáis por lo mismo», comenta risueño el alcalde con un puntito de crítica hacia los medios de comunicaci­ón. Francisco Javier Montes no niega haber tenido dificultad­es a causa del temporal, ya que en la calzada se ha llegado a acumular hasta un metro de nieve. «Habitualme­nte hay alguna incidencia, pero estos días las emergencia­s se han incrementa­do en un 200%», destaca. Algo que se ve acentuado por la escasez de servicios que sufre esta comarca, puesto que el hospital de Guadalajar­a se encuentra a 140 kilómetros.

Es cierto que los vecinos de Molina de Aragón están acostumbra­dos al frío y la nieve, pero mínimas de 25 grados bajo cero como la registrada esta madrugada es «como vivir dentro de un congelador», asegura uno de sus párrocos, el padre Raúl Pérez. «Aquí se nos han helado hasta las velas de la misa», bromea el cura a este periódico.

 ?? ABC ?? Más de 70 centímetro­s de nieve acumuló Molina de Aragón
ABC Más de 70 centímetro­s de nieve acumuló Molina de Aragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain