ABC (Córdoba)

«Era todo como el nácar por cómo brillaba»

- MONTSE SERRADOR

El Puerto El Pico, situado en la abulense Sierra de Gredos, alcanzó ayer los -16,4 grados, la temperatur­a más baja de Castilla y León aunque sus escasos moradores están más que acostumbra­dos a que esta zona tenga el reconocimi­ento de «la más fría». La estación meteorológ­ica está situada junto a una base de las Brif (Brigadas Forestales) del Ministerio para la Transición Ecológica que cuenta con 32 efectivos. Uno de ellos es el especialis­ta bombero forestal Alejandro Represa. Cuando ayer llegó a las ocho de la mañana a las instalacio­nes se encontró con una estampa que «era como el nácar, por cómo brillaba», aunque, reconoce que «hacía un frío de narices».

Un paisaje tan bello como hostil por las dificultad­es para trabajar que impone el hielo y que hace que «te abrigues con todo y salgas con más capas que una cebolla», dice.

La brigada está más que acostumbra­da a las temperatur­as gélidas, entre otras cosas porque su trabajo en la prevención de incendios se desarrolla en el monte. Por eso, aunque asegura que «a veces no se nos ven más que los ojos», también puntualiza que se calientan «un poco antes de arrancar y, después, en cuanto pones en marcha la motosierra se te pasa el frío».

Ayer, sin embargo, fueron las palas las que les hicieron olvidar las bajas temperatur­as porque después de comenzar la mañana desbrozand­o en Gredos, los brigadista­s del Puerto del Pico, se trasladaro­n a municipios de Ávila para colaborar en la retirada de nieve de las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain