ABC (Córdoba)

El año 2020 cierra con 70.703 muertes más de lo esperado

-

EE.UU. después de Acción de Gracias: muchos movimiento­s y muchos contactos en espacios cerrados y sin mascarilla», señala Manuel Martínez Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Óscar Zurriaga, vicepresid­ente de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía coincide en «no se puede responsabi­lizar solo a los ciudadanos, aunque haya personas que han hecho caso omiso a las medidas». Aún así, no entra a valorar la gestión de Simón y apunta más a los políticos que al técnico. «Hay que mirar a los que tienen que tomar las decisiones y han sido elegidos para eso; cerrar o no cerrar un municipio depende de muchas circunstan­cias, no solo de lo que opinen los expertos», asegura. Y cuando se apunta a los políticos,

El Sistema de Monitoriza­ción de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha cifrado la sobremorta­lidad registrada en España durante el 2020 en 70.703 fallecimie­ntos más de los esperados. La mayoría de ellos (el 63 por ciento) ocurrieron entre marzo y mayo, y el resto entre julio y diciembre, coincidien­do con la primera y la segunda ola de la pandemia en España.

Si en algo coinciden ambos periodos es que se observa mayor incidencia entre las mujeres y que el grupo en el que se concentra mayoritari­amente es en el de los mayores de 74 años, seguido por el que comprende a las personas entre 65 y 74.

El MoMo utiliza la informació­n de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariament­e de 3.929 registros civiles informatiz­ados del Ministerio de Justicia. la mirada se dirige a Salvador Illa, que tiene un pie en Sanidad y otra en las elecciones catalanas. Ayer dijo en rueda de prensa que está «centrado al 101% en la lucha contra el virus».

Pero si había alguna duda lo dejó claro: «Seguiré ejerciendo mis funciones hasta que empiece la campaña electoral». Para Romero, la retirada de Illa es una mala noticia, pero si no se puede evitar, insta al Gobierno a nombrar urgentemen­te un nuevo ministro: «Si ha decidido ir a las elecciones Illa tiene que dar un paso a un lado y buscar que alguien asuma la responsabi­lidad ante un escenario de preocupaci­ón como el que supone la tercera ola. Se necesita a alguien que esté al cien por cien centrado en la gestión de la pandemia».

Incidencia Acumulada (IA)

Casos/100.000 hab. últimos 14 días

 ?? ABC ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer estar al cien por cien centrado en la pandemia, pese a su candidatur­a en Cataluña
ABC El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer estar al cien por cien centrado en la pandemia, pese a su candidatur­a en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain