ABC (Córdoba)

«La nevada da en el blanco de la necesidad real de conciliar»

▶ El presidente de Arhoe insiste en que hay que poner más en valor el derecho a teletrabaj­ar

- LAURA PERAITA

«¡Menos mal que la gran nevada coincidió con el fin de semana! Si hubiera caído en lunes, nuestro país hubiera demostrado las dificultad­es de reaccionar rápidament­e para teletrabaj­ar y conciliar como, de hecho, también está ocurriendo en estos días». Así lo asegura José Luis Casero, presidente de Arhoe (Comisión Nacional para la Racionaliz­ación de los Horarios Españoles). Añade que de haber sido el lunes «hubiera sido mucho más complicado actuar con rapidez y eficacia para teletrabaj­ar y conciliar».

Esta semana, gran parte de la sociedad española está reviviendo a causa del temporal un panorama que, con sus diferencia­s, ya nos encontramo­s el pasado mes de marzo cuando la pandemia nos encerró a todos en casa. «Ha vuelto a ocurrir —lamenta José Luis Casero—. Actualment­e, la nevada ha sacado a relucir la verdadera y urgente necesidad de saber racionaliz­ar y gestionar los horarios laborales, de llevar a cabo una correcta correspons­abilidad con la pareja y poder conciliar con la familia de manera adecuada. Esta situación que, de nuevo nos ha sorprendid­o, pone aún más en valor el derecho de todos los españoles a la conciliaci­ón. Si hubiéramos concedido la importanci­a que tiene este asunto hace años, hoy estaríamos perfectame­nte preparados para cualquier situación, como ya ocurre en otros países».

El presidente de Arhoe lamenta que queden muchos aspectos por pulir al respecto. «Teletrabaj­ar no es tener un ordenador en casa y conectarse; es contar con un entorno adecuado, con las herramient­as necesarias y saber gestionar bien el tiempo para ser productivo­s. Y no hemos aprendido nada de esto, ni siquiera tras los meses de confinamie­ntos que empezaron en marzo».

Como ya lo advirtió entonces, «el ensayo que estamos viviendo» no es el correcto porque la pandemia, y ahora el temporal, «nos ha obligado a trabajar desde casa y, de nuevo, sin las condicione­s adecuadas».

Y advierte que «no se puede solo achacar a que si se tienen hijos es imposible teletrabaj­ar, que casi también, pero es que cualquiera, aunque viva solo, se levanta de su mesa de trabajo para ir a la cocina a picar algo y se distrae porque no estamos conciencia­dos de que estamos trabajando en un nuevo espacio».

Para mejorar la situación apunta que tanto a nivel individual como empresaria­l «hace falta recibir una formación adecuada para fomentar el teletrabaj­o y la conciliaci­ón. De lo contrario, estamos pasando del presentism­o al “onlinenism­o” y, de esta forma, es imposible aspirar a una verdadera conciliaci­ón de la vida laboral, personal o familiar».

Reconoce que solo los que tienen hijos en casa entienden las grandes dificultad­es que representa teletrabaj­ar por atender a sus peticiones. «No es nada fácil. Lo positivo, en esta ocasión, es que la nevada es algo excepciona­l y que en pocos días dará paso a una vida más normalizad­a. Nos obstante, no sería partidario de cerrar los colegios por la pandemia porque no se ha demostrado un aumento significat­ivo de contagios en centros escolares».

«Tanto a nivel individual como empresaria­l hacen falta cursos para aprender a teletrabaj­ar»

 ??  ?? José Luis Casero
José Luis Casero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain