ABC (Córdoba)

Los maestros antiguos abanderan la reactivaci­ón del mercado del arte

Obras de Botticelli y Rembrandt podrían alcanzar precios multimillo­narios en una subasta que se celebra este mes en la sala Sotheby’s de Nueva York Otro retrato de Botticelli, de una colección española, sigue sin comprador

- NATIVIDAD PULIDO N. PULIDO

Los grandes coleccioni­stas de arte moderno y contemporá­neo esperan a mejores tiempos para sacar sus tesoros al mercado, conocedore­s de que no es éste el mejor momento, dada la crisis global a la que nos ha arrastrado la pandemia. Hace tiempo que no vemos en subasta obras maestras de Picasso, Giacometti, Van Gogh... que superen los cien millones de dólares. En el caso de los maestros antiguos, aún es más raro que salgan al mercado. Como excepción, el «Salvator Mundi», atribuido a Leonardo, vendido en 2017 por 450 millones de dólares y que sigue en paradero desconocid­o.

La sala Sotheby’s desafía a la crisis apostando por la pintura antigua y saca a subasta «Joven sosteniend­o un medallón», de Sandro Botticelli. Es uno de los retratos más importante­s que han aparecido hasta la fecha en el mercado. Saldrá a la venta el 28 de enero en Nueva York con una estimación que ronda los 80 millones de dólares. Su importanci­a es equiparabl­e, según la firma, al «Retrato de Adele Bloch-Bauer II», de Gustav Klimt (vendido en 2006 por 87,9 millones de dólares) y al «Retrato del Dr. Gachet», de Van Gogh (rematado en 1990 por 82,5 millones). Lo que sí parece claro es que pulverizar­á el récord del artista, que ostenta la «Madonna Rockefelle­r», vendida en 2013 por 10,4 millones de dólares.

Autor de obras maestras como «El nacimiento de Venus» y «La Primavera», Botticelli creó algunos de los retratos más importante­s de la historia del arte occidental, pero hoy solo ha sobrevivid­o una docena. Casi todos se hallan en museos. El que este mes sale a subasta «resume las virtudes intelectua­les, cortesanas y humanistas que definen el Renacimien­to italiano», según Chistopher Apostle, jefe de Pintura Antigua de Sotheby’s Nueva York. Es comparable en calidad, dicen, a los mejores retratos de Botticelli: «Retrato de un joven con la medalla de Cosimo de Medici», de los Uffizi en Florencia, y el «Retrato de Giuliano de Medici» de la National Gallery de Washington.

En el cuadro que nos ocupa, la identidad del apuesto joven noble retratado

Hay otro importante Botticelli en el mercado. Concretame­nte, en España. El «Retrato de Michele Marullo Tarcaniota» (h. 1491), que estuvo colgado en el Prado durante más de una década, aún sigue en manos privadas. Propiedad de la familia Guardans-Cambó y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988 (y, por tanto, inexportab­le), salió de nuestro país con un permiso temporal en 2019: se puso en venta en Frieze Masters en el estand de la galería Trinity Fine Art. Responsabl­es de la galería dijeron que había varias «ofertas serias». Su precio, 30 millones de dólares. Sus propietari­os son Helena Cambó (hija del político, empresario y coleccioni­sta catalán Francesc Cambó, que lo adquirió en 1929 por 1,2 millones de las antiguas pesetas) y sus hijos. Hablamos ayer, vía teléfonica, con Rafael GuardansCa­mbó, uno de ellos. ¿En qué situación se halla el cuadro? «Lo tenemos nosotros tranquilam­ente, bien cuidado, y ya está. No ha habido manifestac­ión alguna de interés por parte española: ni del Ministerio de Cultura ni de ninguno de los museos. Sí, por parte de particular­es, con los «Retrato de Michele Marullo Tarcaniota», de Botticelli es un misterio. En el pasado se sugirió que es Giovanni di Pierfrance­sco de Medici, cuyo hermano Lorenzo fue un importante mecenas de Botticelli, que pintó retratos de miembros de la familia Medici y su círculo. El joven sostiene en la mano un pequeño medallón que representa a un santo barbudo, que carece de atributos iconográfi­cos identifica­bles y solo se ve su mano derecha, levantada en gesto de bendición. Es una obra original del siglo XIV atribuida al pintor sienés Bartolomeo Bulgarini, que se insertó un siglo después en el cuadro de Botticelli. Su significad­o está por descodific­ar. El cuadro, que se halla en muy buen estado de conservaci­ón, es un temple sobre panel de álamo, de 58,4 por 39,4 centímetro­s. Los rayos X e infraque hemos estado hablando, pero no se ha concretado nada». ¿Qué ocurrió con las ofertas en Frieze Masters? «No se cerró nada y, por tanto, estamos donde estábamos».

¿Por qué hay esa gran diferencia entre el precio del Botticelli que sale a subasta (una estimación de 80 millones de dolares) y el del retrato de su familia (30 millones)? «La galería que lo llevó a Frieze Masters dejó bien claro que tenían que aplicarse los descuentos exigidos por su condición de BIC». ¿Si no fuese BIC los precios de ambos retratos se asemejaría­n? «El Estado español ha garantizad­o este cuadro durante los más de diez años que estuvo en el Prado, como se puede ver en el BOE, por 60 millones de euros. Por lo

tanto, si el Estado piensa que no vale eso, no sé por qué se garantizab­a con ese importe». Siendo ministro de Cultura en funciones, José Guirao dijo que el cuadro debería ir al MNAC. ¿Está de acuerdo? ¿Le gustaría más que fuese al Prado? «Quien quiera pagar. Lo importante es que aquí hay una propiedad privada y un mercado. No entiendo el comentario de José Guirao». ¿El precio sigue siendo 30 millones? «El mercado es el que manda. Podemos estudiar propuestas y condicione­s y, a partir de ahí, negociar». ¿Cuánto tiempo al año puede estar el cuadro fuera de España? «La casuística de los BIC es muy complicada. Ha habido criterios, opiniones y soluciones distintos, para adelante y para atrás, como la Yenka. Eso tendrá que decírselo el Ministerio». En España son muchos los grandes coleccioni­stas privados (Abelló, Koplowitz...) que podrían adquirirlo. ¿No se han interesado por el cuadro? «Sin duda, España es un país con coleccioni­stas, hay gente con patrimonio que se ha instalado en España... Opciones hay muchas, pero nos estamos tomando el tiempo que requiere el Covid y el parón de la economía mundial. A día de hoy no ha habido ninguna propuesta por parte del Ministerio». ¿Y ustedes han hecho alguna? «Nosotros no tenemos que proponer nada. El que lo quiera comprar que lo diga. Estamos buscando comprador».

 ?? FOTOS: SOTHEBY’S ?? «Joven sosteniend­o un medallón», de Botticelli (su estimación ronda los 80 millones de dólares)
FOTOS: SOTHEBY’S «Joven sosteniend­o un medallón», de Botticelli (su estimación ronda los 80 millones de dólares)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain