ABC (Córdoba)

Gran Bretaña rechaza una oferta de la UE para facilitar las giras de músicos ingleses

▶ El Gobierno de Boris Johnson culpa a Bruselas del desacuerdo

- NACHO SERRANO

Los músicos ingleses no dan crédito a las noticias que llegan sobre el futuro de sus giras tras el Brexit. Según «The Independen­t», el Reino Unido ha rechazado una oferta de Bruselas según la cual los artistas británicos podrían hacer giras en la Unión Europea sin necesidad de visado. «En nuestros acuerdos con terceros países no se requieren visados para los músicos. Intentamos incluirlo en el acuerdo, pero el Reino Unido ha dicho que no», dice una fuente anónima de la UE consultada por el diario, que también asegura que «el Gobierno británico ha rechazado la oferta porque no quiere dar las mismas libertades a los artistas de la UE que visitan el Reino Unido».

Un portavoz del Gobierno de Johnson ha asegurado a la revista «New Musical Express» que «la informació­n es una especulaci­ón incorrecta y engañosa de una fuente anónima», y que «el Reino Unido presionó por un acuerdo más ambicioso con la UE sobre el movimiento temporal de viajeros de negocios, pero fue rechazado por la UE». Sin embargo, la fuente de «The Independen­t» lo ha negado: «El Reino Unido se negó a estar de acuerdo porque dijeron que estaban poniendo fin a la libertad de movimiento». Muchas figuras de la escena musical del Reino Unido han reaccionad­o con críticas furibundas hacia su Gobierno, pidiendo más claridad y transparen­cia («Increíble. Aunque en realidad, ¡es completame­nte creíble!», ha dicho con ironía la cantante Lily Allen), y varias asociacion­es de músicos han pedido a Johnson que se den detalles completos de lo que se ofreció en las negociacio­nes. Tal y como señala el CEO de Internatio­nal Live Music Conference, Greg Parmley, «se ha pedido al Gobierno que aclare con urgencia lo que ofreció la UE en esas negociacio­nes, y se ha reclamado que los artistas del Reino Unido puedan trabajar en todo el territorio europeo con la misma libertad que se ha garantizad­o para las personas que realizan otras actividade­s comerciale­s».

Cuando se conoció que se estaban llevando a cabo estas negociacio­nes, se lanzó un campaña para pedir al gobierno que «negocie un permiso de trabajo cultural gratuito que permita viajar sin visado por los 27 estados de la UE para profesiona­les de la gira musical». La campaña ya cuenta con más de 200.000 firmas, lo que significa que será considerad­o para debate en el Parlamento, y ha sido respaldado por artistas como Biffy Clyro, Dua Lipa, Foals, Tim Burgess de The Charlatans, el ex One Direction Louis Tomlinson, Laura Marling y muchos otros. Thom Yorke, de Radiohead, califica a su Gobierno de «cobarde», y ya está promoviend­o una acción colectiva para retomar las negociacio­nes.

Dua Lipa, Laura Marling y Thom Yorke, entre otros, reclaman un acuerdo para viajar sin visado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain