ABC (Córdoba)

«un oasis entre los “realities” y las pasiones turcas»

La 1 estrena mañana la temporada número 21, que viaja por primera vez a nuestro presente

- FEDERICO MARÍN BELLÓN POR FABIÁN MOLINO MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA

«La ficción más importante de España», como la define Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, vuelve mañana a La 1, a las 22.10. La temporada número 21 llega cargada de novedades: Antonio Alcántara es atropellad­o, las tramas se adentran en nuestro presente –donde no faltan la pandemia y la gélida Filomena– y reaparece incluso Ana Allen.

«O sea, que sí, que ya estoy muerto», se escucha en el tráiler al patriarca de la familia, interpreta­do por Imanol Arias. Pero ni está claro que Antonio fallezca ni que la historia se asome a su fin. «Nunca es la última temporada y todas son la última. La serie seguirá mientras vosotros estéis ahí», afirma Joaquín Oristrell, coordinado­r de guiones y director del primer episodio, que ha querido rendir homenaje «a la gente que nos cuida» y a los mayores.

«Lo más emocionant­e es contar el final de una historia sin haber llegado a él, sin haber recorrido todos sus capítulos», añade Imanol, que adelgazó diez kilos por una gastroente­ritis. Le vino bien para la versión olímpica de su personaje, en 1992, pero tuvo que

Hipólito «debuta» después de 20 años como narrador recurrir a alguna prótesis porque le faltaba chicha para el Antonio mayor, que en 2020 tiene más de 90 años.

En este sentido, Ana Duato alaba el trabajo de todo el equipo técnico y la inspiració­n de María Galiana (Herminia): «Me he sentido muy segura al interpreta­r a Mercedes anciana porque veía la emoción que causaba en todos». Como colofón, Carlos Hipólito se convierte en Carlos de mayor y le presta algo más que la voz. El actor, muy contento, asegura que veremos a un personaje «más maduro, más sereno y más escritor, muy observador».

Oristrell revela el sentido de algunos viajes en el tiempo y confiesa que

EE.UU. 1991. Thriller policiaco. 113 min. Director: Jonathan Demme. Con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn, Ted Levine, Charles Napier...

23.20 La 1

los guionistas no se atreven, de momento, a adelantarl­o con un futuro más o menos distópico. «Cuando nos sentamos, llegamos con una sensación de abismo, pero luego echas una cuerda al pozo y siempre sale agua, porque hay unos personajes que estos actores han defendido de una manera brutal».

«En una época en la que se habla de universos paralelos. “Cuéntame” habla de nuestro presente desde el pasado. Es un espejo en el que nos miramos desde el presente», reflexiona el cineasta, que termina peleón: «Es una serie de gente muy valiente. Espero que seamos un oasis entre los reality shows y las pasiones turcas».

Una feliz conjunción de aciertos dan a este thriller de psicópatas (aquí hay al menos dos) basado en el libro de Thomas Harris ese toque único que lo convirtió en clásico instantáne­o. La historia de la agente novata que para resolver un caso se acerca al psiquiatra Aníbal encarcelad­o por asesino y caníbal (¿su nombre influyó en sus gustos?) podría ser una de tantas, pero la mano de Demme y la actuación de su dúo protagonis­ta crean un denso clima del que no se sale ileso. Fue el primer y simpático Oscar otorgado a un filme del género.

 ?? AÍDA DE LA ROCHA / RTVE ??
AÍDA DE LA ROCHA / RTVE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain