ABC (Córdoba)

DEMAGOGIA BARATA CON LA LUZ

Sánchez no baja los impuestos a la electricid­ad porque son una máquina de recaudar. Punto

- MARÍA JESÚS PÉREZ

E Nsu repaso al ejercicio 2020 el pasado 29 de diciembre, Pedro Sánchez afirmaba con absoluta convicción programáti­ca y programada que el Gobierno de coalición era fuerte. ¡Ay lo que le gusta al presidente el calificati­vo! ¡Tan fuerte como lo está el país a día de hoy desde que el 25 de mayo del año pasado dijera, con una pasmosa tranquilid­ad y caradurism­o, que habíamos salido más «idem» de la primera y única ola de pandemia por la que íbamos a pasar no ya España, si no el mundo entero! No sé si es más demagogo y populista él que sus compis de Gobierno.

El «presi» exponía con espontanei­dad impostada –no lo olviden, el informe de rendición de cuentas fue elaborado por Iván Redondo, coloquialm­ente conocido ya como el «Godoy» de «Moncloa-Aravaca»– el balance del primer año de su Ejecutivo de coalición. Destacaba que, desde la investidur­a –el 7 de enero de 2020–, el Gobierno ha asumido 1.238 compromiso­s, de los cuales se han cumplido algo más del 23%, y se prevé que el próximo semestre se llegue al 32,6%, aunque si sumaba los compromiso­s en los que ya se está trabajando, se habrían activado el 90,9% del total. Muy de color rosa me parece a mí. Bueno pues... no. Porque con todo y con eso, durante 2021 deberá resolver algunas batallas económicas que se antojan complicada­s dado el populismo demagógico –este sí, de manual– con el que debe lidiar en el seno de su Ejecutivo. Rencillas que les vienen separando secuencial­mente por la derogación de la reforma laboral, el salario mínimo, el ingreso mínimo vital, pensiones, alquileres y... por la subida de la luz, intensific­ada más si cabe estos días por Filomena.

Y ¿qué esconde el populismo en su demagogia sobre el tema de la luz? Que el mayor beneficiad­o de su subida es el Estado. La tarifa eléctrica en España es más de un 60% impuestos y cargas decididas por el gobierno, que incluye subvencion­es. Por eso se hizo desde el Comité de Expertos creado por el Gobierno Rajoy una propuesta para repartir las cargas entre todos los sectores energético­s. En la tarifa los consumidor­es pagamos un impuesto eléctrico que es un 4,8% de la potencia contratada más la energía consumida y multiplica­do por 1,050. La tarifa tiene además un 21% de IVA que Sánchez se niega a bajar. Dice que lo impide Bruselas, cuando en Alemania es de un 19%, en Italia un 10%, Portugal un 6% y Francia un 5,5%. Otro cuento como el del IVA de las mascarilla­s. En una tarifa donde 27 de cada 100 euros son impuestos, este Gobierno puede reducir la carga de los ciudadanos cuando lo desee. ¿Entonces? Sánchez no baja los impuestos a la electricid­ad porque la tarifa eléctrica es una máquina de recaudar. Y ese es el baremo que hará entender a sus populistas compañeros. ¿Y los ciudadanos? Más cautivos si se puede con tanta demagogia barata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain