ABC (Córdoba)

«El AVE lideró el resurgir del ferrocarri­l en el mundo»

LUIS

- MONTOTO

Francisco Graciani quién se trasladó a Andalucía y firmó el contrato para construir la Estación de San Bernardo que prestaba servicio en la línea entre Sevilla y Cádiz. Mi padre también se dedicó a las obras ferroviari­as e hidráulica­s, primero trabajando para uno de sus tíos, que había continuado el oficio familiar y trabajó en los tranvías de Sevilla y Gelves, donde precisamen­te conoció a mi madre, y después fundando en 1925 su propia compañía, que tenía su nombre, Manuel Contreras Graciani, y que sí es el germen de lo que ahora somos. Tras su fallecimie­nto la empresa se renombró como Viuda de Manuel Contreras Graciani y cambiamos nuestra denominaci­ón social en 1988 para denominarn­os Azvi.

—¿Cómo era la empresa cuando usted se pone al frente?

—Estaba muy centrada en el sector ferroviari­o. Teníamos varias obras importante­s en marcha, como la renovación de la línea entre Baza y Guadix, y estaba encauzada la adjudicaci­ón de la renovación de la línea entre Valencia y Murcia, que era un proyecto de gran envergadur­a. Algunas empresas competidor­as trataron de influir en Renfe para que no nos contratara­n alegando que tras el fallecimie­nto de mi padre nosotros éramos muy jóvenes y no teníamos la experienci­a necesaria para realizar la obra. Un mes antes de fallecer, mi padre ya le había explicado al jefe de departamen­to de Renfe lo que le iba a ocurrir, y éste demostró ser un hombre de palabra que apreciaba a mi padre porque apostó por nosotros. Hicimos un trato: realizaría­mos un tramo de 10 kilómetros y si el resultado era satisfacto­rio terminaría­mos toda la obra, y así lo hicimos. Había que cambiar traviesas de madera por otras nuevas de hormigón. Curiosamen­te mi abuela me enseñó una foto suya de niña en Torrellano, una de las estaciones de esa línea, porque fue mi bisabuelo quien la realizó originalme­nte y en esa época los contratist­as se iban a vivir a la obra con toda la familia.

—Eran once hermanos y usted era el quinto. ¿Por qué le elige su padre?

—Desde pequeño había demostrado espíritu aventurero y emprendedo­r. Le comenté a mi padre que quería ir a la academia de San Javier para ser pilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain