ABC (Córdoba)

De cincuenta a más de dos mil empleados

Historia «Mi padre falleció prematuram­ente y con 22 años tuve que asumir las riendas de la empresa» Proyectos «Algunos trataron de quitarnos obras alegando que éramos muy jóvenes, pero con esfuerzo pudimos cumplir con los compromios»

-

carretera de Badajoz y Guadalcana­l, en la que por falta de experienci­a perdimos dinero, pero la concluimos en tiempo y forma y eso nos ayudó a lograr nuevos proyectos. He de decir que estoy orgulloso de no haber dejado nunca una obra sin terminar.

—Sin embargo el ferrocarri­l resucitó con el AVE…

—La situación del ferrocarri­l en la década de los ochenta ya era realmente mala. En Despeñaper­ros descarriló un vagón de la línea Madrid-Sevilla y se cortó la conexión durante un periodo prolongado de tiempo, así que se barajó la idea de hacer un nuevo trazado por Brazatorta­s, donde había una antigua línea minera. Es de justicia reconocer la decisiva influencia de Alfonso Guerra para lograr que la Alta Velocidad empezara por Andalucía, ya que Felipe González también considerab­a estratégic­o unir Madrid con el triángulo Zaragoza-Barcelona-Bilbao, y así lo reconoció en la misma Sevilla en una conferenci­a ante empresario­s andaluces del sector. Alfonso Guerra era quien apostaba claramente por reforzar el eje entre Madrid y Andalucía. Azvi trabajó en la primera línea de Alta Velocidad, con adjudicaci­ones en uniones temporales de empresa y como subcontrat­ista de grandes compañías que se habían adjudicado paquetes relevantes pero no tenían nuestra experienci­a. El AVE fue una revolución interna en Renfe que volvió a darle prestigio y sirvió para relanzarla, pero también ha sido un emblema internacio­nal de España y sus empresas, que han liderado la reactivaci­ón del ferrocarri­l en el resto del mundo.

—Su hijo se incorpora a la empresa en 1995. ¿Fue esencial para iniciar la internacio­nalización?

—Manuel entra inicialmen­te en la compañía para aprender. En el año 2000 pensábamos que en España se estaba dando un ciclo inversor muy potente pero que no duraría eternament­e, así que él lidera el inicio del proceso de internacio­nalización en 2002, donde además creamos la concesiona­ria Cointer, que ahora es la empresa con más potencial de la compañía. Comenzamos en Chile, un mercado en el que yo he trabajado mucho en estos años, y después México, donde mi hijo ha hecho un gran trabajo. Al igual que nos ocurrió con la primera carretera que hicimos en los setenta en Badajoz, al principio pierdes dinero porque debes adquirir experienci­a, pero fue un paso fundamenta­l para la compañía y lo dimos en el momento justo, más tarde nos habría cogido la crisis y ya habría sido tarde.

—Entre 1963 y 2020 ha vivido muchas crisis. ¿Cuál ha sido la peor?

—Sin duda la de 2008, ahí las pasamos canutas. No éramos una empresa muy endeudada, estábamos diversific­ados y teníamos una buena cartera, pero nos cogió con cierta carga inmobiliar­ia y tuvimos que hacer esa digestión.

—La nueva crisis ha llegado sin que nos recuperemo­s de la anterior, porque la inversión pública no remonta...

«Este año apenas hemos contratado en España, nuestra cartera ha crecido en Chile, México y Uruguay»

 ?? FOTOS: J.M. SERRANO ?? Cuando Manuel Contreras sustituyó a su padre al frente de la empresa familiar, la compañía contaba con cincuenta empleados. Hoy supera los dos millares y es un referente en la ingeniería mundial, con obras por todo el planeta
FOTOS: J.M. SERRANO Cuando Manuel Contreras sustituyó a su padre al frente de la empresa familiar, la compañía contaba con cincuenta empleados. Hoy supera los dos millares y es un referente en la ingeniería mundial, con obras por todo el planeta
 ?? JUEVES, 14 DE ENERO DE 2021 abc.es ?? Graciani Francisco Su bisabuelo de Cádiz realizó la estación
Manuel Contreras, junto al retrato de su padre
Su padre, Manuel Contreras Graciani, fundó la compañía que es germen de Azvi en 1925
JUEVES, 14 DE ENERO DE 2021 abc.es Graciani Francisco Su bisabuelo de Cádiz realizó la estación Manuel Contreras, junto al retrato de su padre Su padre, Manuel Contreras Graciani, fundó la compañía que es germen de Azvi en 1925

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain