ABC (Córdoba)

Chile y México

Crisis «La peor que he conocido sin duda es la de 2008; tardamos en hacer la digestión pero la salida al exterior nos ayudó»

-

—La realidad es que este año prácticame­nte no nos hemos adjudicado nada en España; nuestra cartera ha crecido en México, con nuestra entrada en el tren Maya, una de las mayores obras ferroviari­as que hay ahora en el mundo, y en Chile y Uruguay.

—Con 58 años de experienci­a, ¿qué consejo le da a quienes trabajan con usted?

—Le aconsejo siempre a nuestros equipos que sean muy humildes, que cuando hablen con un cliente jamás presuman de saber más que él ni se muestren altaneros. Hay que tener la vocación de hacer un buen servicio y lograr que todo salga bien. Un proyecto bien terminado es la clave para que después te encarguen otro. También le he dicho a mi equipo que es esencial tratar muy bien a las empresas con las que trabajamos como socios, no meterle nunca jamás la mano en el bolsillo. Yo, por mi parte, en estos años he procurado tratar a todo el mundo con respeto y educación. Recuerdo que en Serbia, cuando visité nuestra obra del puente Zezelj sobre el Danubio, en la ciudad de Novi Sad, hice un almuerzo fraternal con todo el equipo y algunos de los trabajador­es se sorprendie­ron porque en los países del Este no es frecuente ese trato tan cordial con la plantilla.

—Ahora que ya se ha jubilado, ¿que hará mañana por la mañana?

—Pues haré lo mismo que he hecho hoy, venir a la oficina a las ocho menos cuarto de la mañana, pero no en la planta cinco, donde está presidenci­a y le correspond­e a mi hijo, sino en un nuevo despacho en la planta dos. La empresa está altamente profesiona­lizada, siguen los mismos directores, hay un protocolo familiar y unas normas de gobierno muy estrictas que ya establecen los suficiente­s controles sobre el presidente, y mi hijo estaba ya en la primera línea; pero para mí es difícil romper la rutina y no venir a Azvi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain