ABC (Córdoba)

La escalada del virus sigue con 583 contagios y cuatro muertes

▶ Las Mancomunid­ades del Norte piden el cierre perimetral del área por la elevada incidencia

- D. DELGADO

La tercera ola del coronaviru­s azota ya con una virulencia inesperada. Las consecuenc­ias de la relajación de las restriccio­nes durante el periodo navideño y la falta de colaboraci­ón de un sector de la población se están dejando notar. Salud notificó ayer 583 nuevos contagios en la provincia de Córdoba. Es el tercer dato más elevado de toda la pandemia, por detrás de los 726 del pasado 1 de noviembre y los 649 del 29 de octubre —en lo más alto de la segunda oleada—.

Esta rápida escalada de casos en enero deja otro dato escalofria­nte: en los trece días de enero se han superado ya todos los contagios de diciembre: llegaron a 2.731. Ahora ya suman un total de 2.936.

Además, en la informació­n facilitada ayer por la Junta de Andalucía se acumulan cuatro personas más fallecidas como consecuenc­ia de la enfermedad, lo que supone que el dato acumulado desde marzo ascienda ya a 584 decesos.

En cuanto a las hospitaliz­aciones en activo, no parece haber tregua y el incremento cobra más fuerza cada día que pasa. En las últimas horas han sido 15 nuevas en los complejos sanitarios cordobeses, con lo que a día de hoy hay 178 personas ocupando una cama por Covid-19, de los que 28 se encuentran en la UCI (cuatro más). Mientras estos indicadore­s van aumetnando, el capítulo de recuperado­s muestra menos caudal: en la última jornada, 45 personas en Córdoba.

Donde más se está percibiend­o el terreno que va ganando la tercera oleada es en la tasa media de incidencia en las dos últimas semanas. Córdoba en su conjunto asciende ya a 364 casos por cada 100.000 habitantes. En la capital cordobesa se ha disparado 40 puntos en 24 horas, al pasar de 260 a 300. Ocurre lo mismo en el distrito Sur, donde se ha pasado en una sola jornada de 296 a 330 casos, y en el Guadalquiv­ir, que ha elevado su cota a 231 casos (venía de 194 el día anterior).

El Norte, en estado crítico

Pero donde sin duda la agresivida­d del virus está tomando tintes preocupant­es es en la zona Norte de la provincia, donde la propagació­n media se acerca a los 1.000 casos por cada cien mil habitantes (961 para ser exactos). Engorda la lista de municipios donde esa incidencia crece: hay diez localidade­s con más de 500 casos —la gran mayoría por encima del millar—. Añora, que lleva tres jornadas de confinamie­nto absoluto frena su estampida, aunque sin bajar de 9.000 casos de incidencia. A partir de ahí, Belalcázar (798 casos), Los Blázquez (756), Dos Torres (2.239), Fuente la Lancha (1.139); La Granjuela (1.084); El Guijo (1.408); PeñarroyaP­ueblonuevo (1.626 casos); Pozoblanco (1.185) y Valsequill­o (1.123) completan esa lista negativa.

Con este escenario, las mancomunid­ades de municipios de Los Pedroches y del Valle de Guadiato pidieron ayer de manera conjunta el cierre perimetral de todos los municipios que integran el distrito del Área Norte de Córdoba, además de los municipios de Obejo, Villavicio­sa de Córdoba y Villaharta. El escrito, remitido a la Delegación territoria­l de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y a la del Gobierno, está firmado por los presidente­s de ambas mancomunid­ades, Santiago Ruiz y Silvia Mellado (PSOE).

Ambos representa­ntes esgrimen como argumento para esta petición «el aumento alarmante de infeccione­s por Covid-19 que están surgiendo estos días». En el escrito se puntualiza que esta decisión debe tomarse «con la máxima urgencia para evitar, en la medida de lo posible, desplazami­entos de la población que puedan contribuir al incremento en el número de personas afectadas».

Residencia­s de mayores

Del mismo modo, especifica­ron que no debe implicar sólo el cierre de ambas comarcas con sus limítrofes, sino también entre los municipios integrante­s de las mismas con el mismo objetivo, «impedir la movilidad entre localidade­s que no esté justificad­a y que pueda suponer un aumento de contagios». Los presidente­s de ambas mancomunid­ades lanzaron su mensaje con la apostilla de que «las autoridade­s autonómica­s sabrá entender las razones de esta petición» y mostrando su deseo de que «tomen la decisión del cierre perimetral con la urgencia que requiere la situación que viven los municipios del norte de Córdoba».

Por otro lado, la fotografía que ofrecen las residencia­s de mayores en Córdoba según el último informe de la Consejería de Salud a fecha 12 de enero arroja un centenar de contagiado­s en los asilos. En concreto, 48 casos confirmado­s de residentes (13 ingresados) con Covid y 52 trabajador­es (y 31 con síntomas). Además, otros 110 ancianos están en aislamient­o preventivo, cinco de ellos con síntomas que hacen sospechar que también son positivos.

En total, hay cinco residencia­s medicaliza­das: Vitalia San Rafael y Vitalia Guadalquiv­ir en la capital; Vitalia Suite en Palma del Río; y La Casa Grande y Divino Maestro, en Baena.

El ritmo de enero

En lo que va de mes se han superado todos los positivos de diciembre: 2.936 hasta el día 12

 ?? VALERIO MERINO ?? Dos operarios desinfecta­n una calle vacía de Añora, municipio del norte que está confinado
VALERIO MERINO Dos operarios desinfecta­n una calle vacía de Añora, municipio del norte que está confinado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain