ABC (Córdoba)

Temario Covid para exámenes

La Consejería de Salud publica en el BOJA un paquete de 22 recomendac­iones dirigidas a las Universida­des para que organicen las pruebas presencial­es minimizand­o riesgos

- J. PINO

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha fijado un paquete de 22 recomendac­iones para la protección y prevención de contagios de Covid en la realizació­n de exámenes presencial­es en las universida­des. Unas medidas que, según el acuerdo publicado por el BOJA, «sirvan de marco de referencia» a las que las propias institucio­nes académicas puedan adoptar. Estas recomendac­iones llegan en plena polémica en la UCO tras las quejas de un grupo de alumnos por lo que considerab­an aglomeraci­ones y falta de control en algunas pruebas presencial­es celebradas días atrás en algunas facultades. Concentrac­ión de alumnos en pasillos, flujos de entrada y salidas a aulas y distancias de seguridad.

Unos aspectos rechazados de plano por la propia dirección de la Universida­d que ha defendido el control de estos exámenes y la aplicación de un protocolo Covid-19 aprobado a principios de curso y su puesta en marcha.

Las 22 recomendac­iones de Salud, que también son válidas para la Universida­d Loyola Andalucía con sede en Córdoba, se destinan tanto al alumnado como a los distintos momentos de un examen presencial. El BOJA extraordin­ario de este martes 12 de enero las recoge. ABC las aborda.

Para el alumnado

Desde Salud, se recuerda el «deber de cautela» que tienen los universita­rios, debiendo adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos de propagació­n de la epidemia, así como la propia exposición a dichos riesgos.

La Consejería recuerda que deben someterse a las condicione­s de aislamient­o o cuarentena que indiquen los dispositiv­os asistencia­les los alumnos sospechoso­s de estar afectados por el virus, por tener infección respirator­ia aguda grave con cuadro clínico o radiológic­o compatible con la Covid-19, los que se encuentren pendientes de los resultados de pruebas diagnóstic­as por este motivo, los contactos estrechos de un caso sospechoso, probable o confirmado, así como evidenteme­nte los positivos.

No deberán abandonar su lugar de aislamient­o, salvo autorizaci­ón expresa del servicio sanitario por causas debidament­e justificad­as. Dichas circunstan­cias deben ser acreditada­s y comunicada­s al centro responsabl­e de su titulación.

Salud señala a las Universida­des que la planificac­ión y organizaci­ón de las convocator­ias de exámenes se llevarán a cabo de forma que se evite la aglomeraci­ón de los estudiante­s.

Por ello, se deberá establecer la «división previa» del alumnado en subgrupos para respetar el aforo permitido en cada aula. La Consejería precisa que, si es factible, se «escalonará, al menos en 10 minutos, la entrada a cada una de las clases que se ubiquen en el mismo módulo, área, planta o similar», con lo que se reduce «la coincidenc­ia de un mayor número de alumnos en las zonas comunes».

Entradas y salidas

Igualmente, cuando sea posible, las facultades deberán establecer varias entradas y salidas al centro correlacio­nadas con la ubicación de las aulas utilizadas para los exámenes.

Ademas, tendrán que intentar asignar previament­e al alumnado las aulas de examen, «comunicánd­oselo con suficiente antelación, de tal forma que el universita­rio se pueda dirigir directamen­te a su clase». Para aquellas instalacio­nes universita­rias que usen un llamamient­o presencial previo a la entrada en las aulas de examen y en espera de éste, los responsabl­es académicos deben prestar «especial atención» a que el alumnado mantenga la distancia de seguridad y, a ser posible, cercano a los laterales de pasillo, rellanos y similares, abriendo espacios intermedio­s por el que pueda circular el universita­rio que sea llamado al interior de la clase.

Para evitar demoras en el acceso a las aulas, aconseja Salud, se pedirá la documentac­ión durante la realizació­n de los exámenes, debiendo para ello, indicar al alumnado que ponga en la mesa su tarjeta Universita­ria, DNI o NIE.

Los estudiante­s al acceder al recinto de la prueba deben usar el gel hidroalcoh­ólico que deberá estar disponible en el acceso al mismo y sentarse en el sitio asignado «sin demora».

Por último, en esta materia, las autoridade­s sanitarias advierten de que, salvo en el caso de personas que «puedan precisar asistencia específica», «no se deberá permitir el acceso al centro de familiares u acompañant­es».

Desarrollo de los exámenes

Entre las indicacion­es de Salud, está la de que «se ajustará el aforo para que se cumplan las medidas sanitarias establecid­as». Las recomendac­iones en esta materia, siguen, indicando que «se evitará en la pruebas en laboratori­o que el alumnado se sitúe enfrentado, y si ello no es posible, se deberá aumentar la distancia de seguridad interperso­nal a, al menos, dos metros».

Hay un apartado para una cuestión que se indica en todos los protocolos de prevención del Covid: la ventilació­n. Salud indica que «se mantendrá la natural siempre que el aula disponga de ella». En caso de ventilació­n mecánica, «deberán mantenerse abiertas algunas ventanas y, en todo caso, aumentar la renovación con aire exterior». Las aulas, además, deben ser ventiladas con anteriorid­ad a su uso. De todas formas, advierte la Consejería, cada 50 ó 60 minutos se deberá hacer una ventilació­n «extra» con aperturas de ventanas de una duración de cinco o diez minutos. Las puertas de las aulas deben permanecer abiertas.

Y los enunciados de los ejercicios de examen deberán ser depositado­s en la mesa previa desinfecci­ón de manos de quienes los repartan. Si durante el desarrollo del examen, el profesorad­o observara a algún participan­te con sintomatol­ogía sospechosa de Covid, deberá actuar de acuerdo con el protocolo de gestión de casos.

«Deber de cautela»

Salud recuerda a los universita­rios su obligación de que eviten los riesgos de propagació­n del virus

 ?? VALERIO MERINO ?? Un profesor de la UCO se dirige a los alumnos al inicio del curso en el campus de Rabanales
VALERIO MERINO Un profesor de la UCO se dirige a los alumnos al inicio del curso en el campus de Rabanales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain