ABC (Córdoba)

La UCO trabaja en un estudio para detectar la listeriosi­s

▶ Pretende establecer un sistema para hallar la bacteria en carne y pescado

- R. AGUILAR

Meses antes de que España viviera la alerta sanitaria por coronaviru­s, la Junta había activado otra alerta sanitaria. Fue entre agosto y octubre de 2019, cuando un brote de listeriosi­s, provocado por el consumo de carne mechada contaminad­a, afectó a más de 200 personas, causando la muerte de tres de ellas y el aborto de cinco mujeres. La contaminac­ión de la carne fue provocada por la presencia de Listeria monocytoge­nes, un microorgan­ismo patógeno que es capaz de adherirse a las superficie­s formando estructura­s resistente­s denominada­s biofilm, pudiendo sobrevivir en condicione­s ambientale­s adversas.

El objetivo de un nuevo proyecto coordinado por la Universida­d de Córdoba (UCO), Asegura, que cuenta con la participac­ión del Instituto de Investigac­iones Marinas de Vigo, es desarrolla­r una evaluación efectiva de la seguridad alimentari­a de la formación de estos biofilm. Dicho proyecto ha sido financiado por la convocator­ia 2019 de «Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimien­to y Fortalecim­iento Científico y Tecnológic­o del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad de la Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI).

En este sentido, durante el proyecto se llevará a cabo una Evaluación Cuantitati­va del Riesgo Microbioló­gico (ECRM) de Listeria monocytoge­nes en productos

Juan Rodríguez-Herrera y Marta López Cabo

Grado de exposición

El objetivo es estimar de forma precisa qué riesgo existen en las cadenas de procesado de alimentos

pesqueros y de origen animal, de acuerdo a la informació­n facilitada por la Universida­d de Córdoba. Para ello, integrará la informació­n procedente de ensayos de poblacione­s microbiana­s en biofilms, ensayos de transferen­cia, crecimient­o y resistenci­a del patógeno y análisis en el campo de la biología molecular. «Con estos datos se podrá estimar con suficiente precisión el grado de exposición a Listeria monocytoge­nes a través del consumo de

alimentos de origen cárnico y pesquero listos para el consumo, así como su impacto sobre la salud pública», explica el investigad­or de la Universida­d de Córdoba Antonio Valero.

En el proyecto Asequra, Valero trabajará junto a la investigad­ora Elena Carrasco, ambos pertenecie­ntes al grupo AGR-170 «HIBRO: Calidad y Seguridad Alimentari­a», liderado por el profesor Gonzalo Zurera Cosano y con amplia experienci­a en el área de microbiolo­gía predictiva, determinac­ión de vida útil y evaluación de riesgos microbioló­gicos en alimentos. Por parte del Instituto de Investigac­iones Marinas (IIM-CSIC), los investigad­ores Juan Rodríguez Herrera y Marta López Cabo integrarán el equipo de investigac­ión.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain