ABC (Córdoba)

Rolls-Royce y su coche «Firnás»

-

abren hacia los bordes simulando dos alas. «Es un puente atrevido, esbelto», resume Manzanares, que también quiso con su obra hacerle un homenaje a su gremio.

«Como ingeniero me quejo de que estamos poco reconocido­s, a diferencia de los arquitecto­s o de los científico­s, y de que a veces la gente nos ve como mecánicos cualificad­os solamente. Con el puente de Ibn Firnás hay un reconocimi­ento al ingeniero de la corte», indica quien firmó el Puente del Cachorro para la Expo 92 de Sevilla, el de la Granadilla en Tenerife (le ganó un concurso a Calatrava), y el del dragón de Alcalá de Guadaira. Manzanares es el autor, además, de un paso fluvial que está cerca de empezar a construirs­e en Riad.

Concebido para ayudar a la descarga del tráfico pesado en el sistema viario de la capital, la pasarela de Ibn Firnás ha vivido sus primeros diez años

Panorámica del puente Ibn Firnás sobre el Guadalquiv­ir por el azud de Casillas

Obras de alzado y construcci­ón del puente

Dos años después de que Córdoba estrenara el puente de Ibn Firnás, la exclusiva firma automovilí­stica RollsRoyce tomó su nombre y su imagen para fabricar un modelo de coche destinado al mercado de las grandes fortunas del mundo árabe. Así, la compañía comerciali­za el modelo «Firnas Motif Edition» de su clásico y emblemátic­o Ghost, una berlina de lujo que en su versión más barata no baja de los 310.000 euros.

Su color exterior es blanco en los laterales y tiene un tono azulado para la parte central del morro y el maletero, además de en todo el techo. Ideado por el diseñador automovilí­stico Khadim Al Helli, que pertenece a Abu Dhabi Motors, el modelo cuenta con remates en su interior (ver la imagen anexa a estas líneas), tanto en el salpicader­o como en la tapicería, que reproducen el paso fluvial de Córdoba ideado por el ingeniero sevillano, que asegura que la casa Rolls-Royce nunca se puso en contacto con él. El distintivo del morro del coche está personaliz­ado en alusión al sabio del Califato. de vida con menos protagonis­mo en la ciudad del que estaba llamado a ocupar. Curioso fue el robo de cableado en los primeros días de estreno que lo dejó sin luz durante unas semanas.

El cierre pendiente de las conexiones de la Variante Oeste (el tramo que enlazaría con la A-431 a Palma del Río) en la que se inserta y la zarpa del vandalismo le han restado lucimiento. Además, ha tenido que vérselas con las crecidas del río Guadalquiv­ir, que llegaron incluso a esconder por el alto nivel del cauce el tablero por el que circula el tráfico en aquel fatídico febrero de 2010 que anegó gran parte del curso por el casco urbano de la ciudad.

Manzanares acepta con resignació­n que su obra mayor en Córdoba —tiene otras, pero de tipo hidraúlico, como la mejora del regadío del GenilCabra en la Campiña Sur— haya estado en el punto de mira de los desaprensi­vos. «Los puentes son víctimas con frecuencia de este tipode agresiones: están en solitario, cuesta dinero mantenerlo­s. Un puente se presta mucho a ser vandalizad­o: es una carga que tenemos que soportar», concluye el ideador de la teoría de la «estructura épica» que ha logrado meter en el imaginario colectivo de los cordobeses al voluntario­so y valiente aviador del califa.

 ??  ??
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ??  ??
 ?? FOTOS: ABC ??
FOTOS: ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain