ABC (Córdoba)

La evolución «explosiva» de la tercera ola exige adoptar medidas más duras

▶Moreno reúne mañana a los expertos tras registrase en un día 6.880 contagios ▶Salud pide sin éxito al Gobierno adelantar el toque de queda a las nueve

- M. MOGUIER

Andalucía batió ayer el récord de contagios de coronaviru­s en un solo día. Casi 7.000 personas dieron positivo, una cifra que no se había alcanzado ni en lo peor de la segunda ola. Es la razón por la que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, hablaron de «evolución explosiva» de la tercera ola de la pandemia.

Debido al desarrollo preocupant­e de la nueva oleada de coronaviru­s, la Junta anunció ayer que mañana viernes está previsto que se reúna el comité de expertos para acordar un endurecimi­ento de las restriccio­nes.

Según indicó el presidente andaluz, una de las novedades estará con casi total seguridad en la movilidad, que se limitará. Está por ver si incluso para volver al cierre perimentra­l de todos los municipios. Esta puede no ser la única novedad, puesto que hay preocupaci­ón en el Gobierno andaluz por la evolución de la crisis sanitaria en los últimos días. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien en el Consejo Interterri­torial de Salud reclamó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, herramient­as jurídicas para alentar el «toque de queda» a las 21.00 horas. Este no es un planteamie­nto nuevo en la Junta, pero el Gobienro se ha negado a dejar en manos de las comunidade­s la posibilida­d de modficicxa­r a dicreción, más allá de una hora más o menos, esta medida. La propuesta induce a pensar que también podrían limitarse aún más el viernes los horarios de comercio y hostelería.

Aguirre pidó asimismo incorporar ya al plan de vacunación la administra­ción a domicilio de dosis a todos los mayores de 80 años.

Más presión asistencia­l

Las evidencias de que la tercera ola será más cruda que la segunda desató ayer una batería de nuevas medidas en varias comunidade­s. Según señala la serie estadístic­a de la Consejería de Salud, la tasa de incidencia en Andalucía se ha multiplica­do por dos en solo una semana. Si en los primeros días del año la comunidad estaba en torno a 150 casos por cada cien mil habitantes, hoy esa cifra es ya de 360. De hecho, destacó ayer el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en solo 24 horas esa tasa, que sirve para medir la gravedad de la incidencia de la pandemia y la velocidad a la que crece, ha sumado casi 50 puntos y seguirá creciendo.

El virus, indica este dato, va mucho más rápido que lo que llegó a avanzar en las primeras olas de la pandemia. El crecimient­o de los contagios así lo atestiguan. Si en la primera ola nunca se pasó de los 723 casos del 30 de marzo y en la segunda se tardó semanas en subir de mil contagios diarios, en esta última subida de la pandemia han mediado solo siete días desde que se acabó la Navidad y acabó la relajación de las medidas de contención hasta que se han detectado casi 7.000 contagios.

Además el aumento de contagios se refleja ya en la presión asistencia­l diara. Ayer fueron 162 ingresos más en los hospitales, 15 de ellos en la UCI. Se anotaron también 35 muertes por Covid.

Detrás de esta escalada de casos hay varios factores. Por un lado están los excesos de Navidad. Aunque, señaló ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la mayoría de los andaluces ha tenido un comportami­ento «ejemplar», hay quienes se han saltado las restriccio­nes.

A las fiestas navideñas se les suma la cepa británica del Covid. Esta varian

Más limitacion­es

La Junta pidió ayer al Gobierno central adelantar el toque de queda a las nueve de la noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain