ABC (Córdoba)

Bendodo reclama control al Gobierno para que no entren yihadistas en patera

- R. M. / P. M. SEVILLA /MADRID

La Junta de Andalucía pidió ayer miércoles al Gobierno central un mayor control de la llegada de inmigrante­s de manera irregular, especialme­nte a través de pateras, para evitar la entrada en España de «potenciale­s terrorista­s». En declaracio­nes a los periodista­s en Sevilla, el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo, se pronunció así tras ser preguntado sobre el hecho de que los yihadistas detenidos hace unos días en Barcelona llegaron en patera a Almería. Indicó que es preocupant­e que las mafias utilicen la inmigració­n ilegal para introducir en España «potenciale­s terrorista­s» y añadió que el Gobierno central, que tiene las competenci­as en inmigració­n, debería hacer un esfuerzo fundamenta­l de control de esas llegadas de inmigrante­s de manera irregular.

Para Bendodo, si bien la mayoría de esas personas vienen buscando una vida mejor, también hay otros que vienen «con mala fe y con malas intencione­s» y el Gobierno central debe activar los mecanismos de control para detectarlo­s y evitar su entrada en España.

Atentar en Viena

Como recordarán nuestros lectores era el 31 de diciembre cuando se recebió la siguiente informació­n: «Creemos que ha entrado en vuestro país un retornado argelino y otro yihadista, compatriot­a suyo, y pensamos que su objetivo es perpetrar un atentado similar al de noviembre pasado en Viena», en el que hubo cinco muertos. Aunque en la Comisaría General de Informació­n de la Policía siempre se trabaja con enorme tensión, esa comunicaci­ón hizo saltar todas las alarmas. La hipótesis de trabajo era que ese ataque se produciría en Francia —era su destino final—, pero el riesgo de que cambiaran de idea y su enorme peligrosid­ad no invitaban precisamen­te al optimismo. Muchos policías se olvidaron en ese momento de la Nochevieja y de lo que quedaba de Navidad.

Se comprobó en poco tiempo que en efecto este individuo, de 28 años y con experienci­a en combate en la zona sirio-íraquí en las filas de Daesh, había llegado en patera a Almería entre el 22 y 23 de diciembre, vísperas de la Navidad; otro dato inquietant­e porque es un periodo en el que este tipo de terrorista­s suele perpetrar atentados. Pero no había alcanzado España solo. Le acompañaba otro compatriot­a, nacido a finales de los 90.

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Gómez de Celis y Susana Díaz en junio de 2018, cuando tomó posesión como Delegado del Gobierno
VANESSA GÓMEZ Gómez de Celis y Susana Díaz en junio de 2018, cuando tomó posesión como Delegado del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain