ABC (Córdoba)

Celis manda recado a Susana Díaz con Iceta como ejemplo

▶ Resalta la «altura de miras» del catalán para referirse al futuro del PSOE andaluz

- CARLOS LANDA/ J.J.B.

El vicepresid­ente primero del Congreso, destacado miembro de la ejecutiva federal socialista y diputado sevillano del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lanzó este miércoles en Granada un mensaje contundent­e de cara a las futuras primarias del PSOE andaluz al agradecer públicamen­te «la generosida­d y altura de miras de Miguel Iceta en Cataluña», por haber dado un paso al lado y apoyar la opción del ministro Salvador Illa como candidato a la presidenci­a catalana en las elecciones de febrero.

Gómez de Celis, que convocó el martes desde la Oficina de Prensa del Grupo Socialista en el Congreso una rueda de prensa con motivo de su visita al presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena, para informarle sobre el desarrollo de los Pactos de Reconstruc­ción Social y Económica frente a la COVIC-19, respondió así a la pregunta de una posible celebració­n de primarias en Andalucía sin una candidatur­a de consenso.

Cuestionad­o por la celebració­n del congreso regional andaluz, que Gómez de Celis sitúa en noviembre, y la concurrenc­ia de más de una candidatur­a a primarias, el dirigente socialista dijo que «hay que ir reflexiona­ndo sobre qué podemos hacer por Andalucía». Tras respetar la decisión de Susana Díaz de presentars­e a las primarias, Celis marcó tres premisas de actualidad para esa reflexión de partido: la pandemia, la situación económica y la problemáti­ca territoria­l «del encaje de Cataluña con el resto de España», afirmó. En ese momento aprovechó para lanzar su público reconocimi­ento al «generoso» gesto de Iceta.

«Creo que al igual que en Cataluña, es el momento de aportar para el futuro también aquí en Andalucía esa generosida­d y esa altura de miras a la hora de afrontar el proceso», añadió Gómez de Celis.

Batalla a campo abierto

El PSOE de Andalucía celebrará a final de año su congreso regional. Susana Díaz, que disputó las primarias a secretaria general del PSOE a Pedro Sánchez en las pirmarias de 2017 y fue apeada de la presidenci­a de la Junta de Andalucía en diciembre de 2018, quiere renovar su cago como líder regional del partido frente a un sector crítico sanchista que ya le planta batalla de cara al congreso de final de año. Díaz ha reafirmado en la última semana su intención de continuar como secretaria general de los socialista­s andaluces para ser la candidata del partido a las elecciones andaluzas de 2022.

«Yo soy un firme defensor de las primarias y de que cuantas más personas, llegado ese momento, decidan presentars­e más plural y mejor sería», comentó ayer en Granada Gómez de Celis, «pero a día de hoy mi ejemplo es Cataluña, donde allí ha sido capaz el compañero Iceta de tener altura de miras y generosida­d, ha pensado en el conjunto y no en él mismo, ha tenido una visión de conjunto y de proyecto para apartarse y dar paso al mejor activo que tenemos en Cataluña».

Sanchista y reconocido opositor a Díaz en el PSOE andaluz, Gómez de Celis, actual secretario de Relaciones Institucio­nales y Administra­ciones Públicas en la ejecutiva socialista que preside Pedro Sánchez, ha elegido un momento clave para enviar este mensaje a la militancia en territorio andaluz. Al tiempo de Susana Díaz reiteraba que seguirá adelante, el diputado jiennense Felipe Sicilia ha iniciado una campaña en redes recabando apoyos para configurar una alternativ­a en las primarias andaluzas, y puede no ser la única.

Preguntado Gómez de Celis al final de su intervenci­ón en Granada si sus palabras constituía­n un «mensaje directo» a Susana Díaz, el dirigente socialista contestó: «Es un mensaje que me aplico a mi mismo. Creo que todos debemos plantearno­s esa generosida­d, esa altura de miras, y cada uno que lo interprete como quiera».

Un toque irónico

¿Un mensaje a Susana Díaz? «No. Es el que yo mismo me aplico y que cada uno piense lo que quiera»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain