ABC (Córdoba)

El PP acusa a Iglesias de «desaparece­r» y no dar la cara en plena emergencia

▶ El Gobierno considera que se empieza a vislumbrar el fin de la excepciona­lidad

- M. CALLEJA/V. R. ALMIRÓN

El Partido Popular dirigió ayer su objetivo hacia Pablo Iglesias, al que llaman ya en Génova «vicepresid­ente desapareci­do». Varios dirigentes del principal partido de la oposición denunciaro­n la «desaparici­ón» del líder de Podemos en plena emergencia por los efectos del temporal Filomena y por la ola de frío polar, que coincide con la subida de la luz. El Grupo Popular enviará varias preguntas al vicepresid­ente cuarto para que explique su posición dentro del Gobierno, ya que no ha querido, hasta ahora, hacerla pública en esta crisis.

«El vicepresid­ente Iglesias, tan dado a salir en televisión, está absolutame­nte desapareci­do», señalaron desde Génova, donde apuntaron también a la ministra Irene Montero. «Tan sociales ellos y tan dados a salir a criticar a los demás, se han autoimpues­to un apagón informativ­o desde la llegada de la borrasca para evitar dar la cara ante la subida de la tarifa eléctrica en plena ola de frío», denunciaro­n fuentes populares. El PP exigió al Gobierno de Sánchez más humildad y coherencia.

Colaboraci­ón «estrecha»

En el Congreso, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, insistió en la necesidad de que las administra­ciones colaboren de forma estrecha ante los efectos del temporal, pero insistió en que los ministros Ábalos y Marlaska deben rendir cuentas sobre su actuación frente a la «emergencia nacional» de los últimos días. En concreto, advirtió de que el ministro de Transporte­s debe asumir también responsabi­lidades por el caos en Barajas. El PP no olvida que cuando estuvo en el Gobierno sufrió ataques «despiadado­s» por parte del PSOE y Podemos ante temporales de menor intensidad que Filomena.

Además, el PP registró una proposició­n no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar un informe de daños por el temporal y declare «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil» a la Comunidad de Madrid y otras comarcas.

Pablo Casado acompañó ayer al alcalde de la capital, José Luis MartínezAl­meida, en su visita a la Empresa Municipal de Transporte­s. Como hizo con la presidenta Ayuso el día anterior, el líder del PP elogió la gestión del alcalde, que pone como ejemplo de lo que haría él en La Moncloa. Casado valoró la cercanía y la rendición de cuentas permanente de Almeida.

Y lo cierto es que la gestión de esta crisis avanza sin que los ministros de Unidas Podemos hayan desempeñad­o ningún papel. Pese a que la normalidad total en las ciudades todavía tardará muchos días en restablece­rse, el Gobierno dibujó ayer un escenario más optimista. El diagnóstic­o que hace el Gobierno es que la alarma sigue activa, que la bajada drástica de las tempecios raturas ha complicado notablemen­te las tareas de respuesta pero que, a la vez, ya se observa «el final del camino». Incluso la ministra Margarita Robles se refirió a que las acciones más urgentes e importante­s de la UME ya se han realizado y que comienza una «fase de repliegue». Y es que los grandes objetivos logísticos de los primeros cuatro días, garantizar el acceso a los serviesenc­iales y el acceso a suministro­s básicos, se considera cumplido. El ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, consideró ayer que ya «vislumbram­os el fin para recuperar los niveles de movilidad anteriores a Filomena».

Sin embargo, el Ejecutivo es consciente de que en los núcleos urbanos y más allá de las avenidas principale­s la situación está lejos de estar normalizad­a. Y aunque mantiene que «seguiremos colaborand­o donde sea necesario», Ábalos traslado ayer la responsabi­lidad a las administra­ciones inferiores y reclamó que pongan «todos sus recursos a disposició­n, tanto ordinarios como de emergencia­s, para restablece­r los servicios a la ciudadanía», refiriéndo­se específica­mente a los operarios de limpieza y jardinería.

Señala a las regiones y ayuntamien­tos

El Gobierno insta a las administra­ciones inferiores a movilizar todos sus recursos ordinarios

El PP lleva el temporal al Congreso

El Grupo Popular pide al Gobierno que declare a Madrid como «zona gravemente afectada»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain