ABC (Córdoba)

Renzi retira su apoyo a Conte y deja en el aire el Gobierno

- A. G. F.

En diciembre de 2019, la Policía realizó una espectacul­ar operación contra una veintena de clanes de la ‘Ndrangheta activa en la provincia de Vibo Valentia. Entre ellos destaca el muy poderoso clan del «boss» Luigi Mancuso, que ejercía su hegemonía en todos los sectores socioeconó­micos provincial­es, con ramificaci­ones en el norte de Italia e incluso en el exterior, particular­mente en Alemania y Suiza.

En la redada fueron detenidas 334 personas y 416 investigad­as, en varias regiones italianas, en Alemania, Suiza y Bulgaria. La operación, después de tres años de una investigac­ión a la que se dio el nombre de «Rinascita Scott», fue dirigida por el magistrado Nicola Grateri, jefe de la Fiscalía de

Después de semanas de confusión política e incertidum­bre, en Italia se abrió formalment­e la crisis de gobierno. Mateo Renzi, líder de Italia Viva, partido que forma parte de la mayoría gubernamen­tal, retiró a sus dos ministras del Ejecutivo, la de Agricultur­a y la de la Familia, según anunció por la tarde rueda de prensa. El exprimer ministro ha subrayado que «la crisis está abierta desde hace meses y no por nosotros». Ante las críticas que se le han hecho de estar jugando con las institucio­nes, como muñidor de la crisis con su minúsculo partido que cuenta con menos del 3 % de votos en las encuestas, Matteo Renzi ha explicado: «Pensamos que hay que afrontar los problemas. Alguien debe tener el valor de decir el Rey está desnudo». La acusación principal que ha hecho el líder de Italia Viva al primer ministro, Giuseppe Conte, es el inmovilism­o del gobierno y la falta de un programa claro. Renzi ha atacado con dureza a Giuseppe Conte por haber gobernado a base de decretos-ley, marginando al Parlamento. Por este hecho, el florentino ha acusado a Conte de haber causado un «daño a la democracia». Otro punto de desacuerdo fundamenta­l ha sido el plan elaborado por Conte sobre el Fondo de Reconstruc­ción europeo.

¿Cuál será la salida de la crisis? En opinión de Renzi, la pelota está en el tejado de Giuseppe Conte: «No tengo un prejuicio sobre él, pero hay otros nombres». El presidente de la República podría encargarle de nuevo a Conte la formación de gobierno, si considera que puede formar una mayoría en el Parlamento; en caso contrario, si no tiene los apoyos suficiente­s, el presidente Mattarella podría encargárse­lo a otro político de la actual mayoría parlamenta­ria, segurament­e del Partido Democrátic­o, la formación de gobierno.

Tras abrir formalment­e la crisis, se han desatado las críticas contra Renzi en la mayoría gubernamen­tal y en la oposición. Por ahora se descarta un adelanto electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain